​La Junta aprueba subvencionar la actividad de los centros integrales de inmigración

​La Junta aprueba subvencionar la actividad de los centros integrales de inmigración
​La Junta aprueba subvencionar la actividad de los centros integrales de inmigración

Salamanca tiene siete de estos centros, siendo la segunda provincia de la Comunidad, sólo por detrás de Valladolid, con más. En total, son 81.000 euros para las diferentes asociaciones que titulan estos centros

La Junta ha aprobado un Acuerdo, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, mediante el cual se subvenciona con un total de 81.000 euros a las entidades titulares de los 33 centros integrales de inmigración que atienden e integran a la población inmigrante en la Comunidad, y que están legalmente constituidos y registrados en la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León.

Salamanca cuenta con 7 de estos centros, siendo la segunda provincia de la Comunidad que más posee sólo por detrás de Valladolid (11). Son los siguientes: Centro Integral de Inmigración ‘YMCA-Salamanca’; ‘Centro integral de Inmigración ‘Fundación ADSIS-Salamanca’; ‘Centro integral de Inmigración Cruz Roja Española Comité Provincial de Salamanca’; ‘Centro integral de Inmigración AVE MARÍA’; ‘Centro integral de Inmigración Centro Intercultural Baraka’ (Cáritas); ‘Centro atención integral a personas inmigrantes Accem en Salamanca’; y ‘Centro Integral De Inmigración Salamanca Acoge’.

Esta misma consejería ya ha realizado convocatorias públicas para destinar 313.000 euros a proyectos integrales e interculturales en materia de inmigración. En la Comunidad se encuentran empadronadas 129.794 personas extranjeras (el 5,41% de la población total de Castilla y León)

El Gobierno autonómico creó la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León en junio de 2016, mediante el correspondiente decreto. Esta red se compone del conjunto de centros que de forma coordinada trabajan por la integración de las personas inmigrantes a través de la prestación de servicios de información, asesoramiento y orientación, formación y participación. Con ese decreto también se creó y se reguló el Registro de la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León.

Dentro de la red, los centros integrales de inmigración se erigen en espacios interculturales e instrumentos de información especializada, asesoramiento, participación y aprendizaje destinados a la acogida e integración de las personas inmigrantes. En la actualidad son treinta y tres los centros integrales reconocidos en Castilla y León, cuya titularidad corresponde a cuatro entidades locales y a diecinueve entidades sin ánimo de lucro.

La cantidad global de 81.000 euros será distribuida sobre la base de los siguientes criterios entre 19 entidades sin ánimo de lucro -69.000 euros- y cuatro entidades locales -12.000 euros- que son titulares de estos centros: las entidades que son titulares de un único centro integral de inmigración percibirán 3.000 euros; aquellas que son titulares de dos centro integrales –los casos de YMCA y ADSIS-, 5.000 euros en total; y las que son titulares de tres o más centros –en esa situación, ACCEM y Cruz Roja Española-, 7.000 euros en total.

Otras convocatorias complementarias superan los 310.000 euros

Estas subvenciones aprobadas hoy se suman a las convocatorias ya realizadas este año por parte de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior para la consecución del objetivo de la integración de las personas inmigrantes; en concreto, las dirigidas a la financiación de proyectos integrales e interculturales en materia de inmigración, por una cuantía de 313.000 euros -289.000 euros destinados a proyectos integrales y 24.000 euros a proyectos interculturales-. De manera adicional, todas estas subvenciones se completarán con una próxima convocatoria -que se publicará en este primer semestre del año- dirigida a personas inmigrantes para facilitar su integración en el sistema laboral y formativo de la Comunidad, financiando para ello los gastos derivados de los procesos de homologación o convalidación de titulaciones.

Más de 129.000 personas extranjeras en Castilla y León

El Instituto Nacional de Estadística refleja, como últimos datos provisionales con fecha 1 de enero de 2019, que en Castilla y León se encuentran empadronadas 129.794 personas extranjeras (el 5,38% de la población total de la Comunidad). Su distribución por provincias es la siguiente: Ávila, 9.449; Burgos, 26.470; León, 19.109; Palencia, 6.612; Salamanca, 13.287; Segovia, 16.864; Soria, 7.438; Valladolid, 24.783; y Zamora, 5.782.


La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior considera fundamental el apoyo económico a los centros integrales de inmigración que actualmente se encuentran reconocidos. Debe recordarse que con anterioridad al decreto relativo a la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León, ya la Ley 3/2013, de 28 de mayo, de integración de los inmigrantes en la sociedad de Castilla y León, en su artículo 27, configuraba los centros integrales de inmigración como centros de información, asesoramiento, participación y aprendizaje, destinados a la acogida e integración de todas las personas inmigrantes impulsados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León en colaboración con otras Administraciones Públicas, organizaciones y entidades.


Comentarios
Lo más