AltsasuGurasoak, el colectivo de padres y madres de los encarcelados de Alsasua ofrece una charla-debate 'La verdad del caso Alsasua'

El acto finalmente ha tenido lugar en la sede de CCOO Salamanca tras el veto impuesto por la Universidad de Salamanca.

 IMG 3288
IMG 3288

CEA Salamanca ha organizado una charla-debate que ha contado con AltsasuGurasoak, padres y madres de los chicos de Alsasua y que finalmente ha tenido lugar en la sede de CCOO Salamanca tras la censura impuesta por la Universidad de Salamanca. Edurne Goikoetxea, madre de uno de los jóvenes encarcelados lamenta en declaraciones a SALAMANCA24HORAS que la Universidad censure este tipo de actos en lo que debe ser un foro de debate y entendimiento, más aún cuándo han podido dar su mensaje, abierto a todo tipo de argumentaciones tanto a favor como en contra, en otras universidades.

Los ocho jóvenes condenados por la trifulca con dos guardias civiles en un bar de Altsasu negaron siempre que participaran en ninguna agresión y que tuvieran relación alguna con el movimiento Ospa. Los ocho jovenes fueron condenados a entre 2 y 13 años de prisión por "agredir a dos guardias civiles y a sus parejas" en 2016. Para Altsasu Gurasoak, “no se ha garantizó el derecho a una defensa efectiva” y “no se respetó la presunción de inocencia” en el proceso judicial. 

En su momento, estas fueron las reacciones a la sentencia de la Audiencia Nacional: “Estamos asistiendo a la vulneración de derechos humanos fundamentales” como “el derecho a la presunción de inocencia, a un juicio justo e imparcial, a las garantías necesarias para la defensa, a la libertad y a la proporcionalidad en las penas”. “Las instituciones que deberían velar por esos derechos, las instituciones que deberían protegernos, son las que agreden, retuercen y atropellan en un auténtico ejercicio de abuso de poder”.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído