Cs respalda la moción del PP en defensa del sector agrario rechazada por el PSOE “porque es para dar leña al Gobierno”

Aprobado definitivamente el Plan Provincial de Carreteras y acuerdo para que la CHD de marcha atrás y evitar la reducción de choperas en los cauces del Tormes y el Águeda

 Pleno
Pleno

El pleno ordinario de la Diputación celebrado este vierens, con lazo verde de todos los diputados del Grupo Popular en apoyo al sector agrario, ha aprobado definitivamente, con el respaldo unánime de los diputados, el Plan Provincial de Carreteras que dispone de 16 millones de euros, más 2,1 millones del plan de reserva, para actuaciones en 152,3 kilómetros. 

El presupuesto más importante del plan, con más de 1,4 millones, se destina al ensanche y refuerzo de 9,3 kilómetros de la carretera DSA-356 que une Sanjuanejo y Zamarra, en la comarca de Ciudad Rodrigo.  Otras dos obras destacadas, con las que se inicia el corredor de Alba de Tormes a Gajates, cuenta con 1.240.000 euros. Un primer tramo corresponde a las obras de Alba de Tormes a Pedrosillo de Alba con 710.000 euros en 11 kilómetros de la DSA-151 y el comprendido entre Pedrosillo de Alba y Gajates con 530.000 euros y 4,8 kilómetros. 

El plan bianual también incluye el arreglo de la DSA-285 que une Sotoserrano Valdelageve con 550.000 euros, que conecta las sierras de Francia y de Béjar.  Con 520.000 euros de inversión,  Navasfrías contará con una variante de trazado de la carretera DSA-370 y CL-526 a la frontera portuguesa por El Payo, para evitar que el tráfico pesado atraviese el municipio. En el plan de reserva, con 2,1 millones, incluye tres actuaciones en los municipios de Las Veguillas a La Sierpe; de Villar de Peralonso a Cipérez; y el acondicionamiento de Cespedosa de Tormes hasta la DSA-160.

En este punto, el diputado no adscrito, José Francisco Bautista, que votó a favor, sí matizó que a la hora de adjudicar la reserva, tendrían que tenerse en cuenta la densidad de tráfico, la vertebración que suponen en determinadas comarcas, así como la posible inclusión de algunas carreteras de titularidad municipal.

Fue también este diputado el que protagonizó el arranque del pleno, quejándose a la presidencia por su "vulneración de derechos" al no ser informado de los asuntos tratados en la Junta de Portavoces. Javier Iglesias ha solicitado al secretario un informe detallado, teniendo en cuenta que se trata de un diputado no adscrito a ningún grupo.

Mociones del Grupo Popular:

-Aprobada con los votos de PP, Cs y el diputado no adscrito y el voto en contra del PSOE, la defensa de la plantación de las choperas de los ríos Águeda y Tormes. El PP ha solicitado a la CHD la suspensión del criterio de ‘dominio público’ para definir los cauces y la distancia a las plantaciones de chopos y se siga aplicando el criterio de ‘cauce aparente’ para evitar que se reduzca la superficie plantada en 5.000 hectáreas en la Cuenca del Duero, en un sector, el de la madera, que genera en Castilla y León 4.500 puestos de trabajo.

En Salamanca, esta medida de la Confederación supone no plantar más de 200 hectáreas, cifra que llegará a 400 en caso de aprobarse, suponiendo perder más de 6.000 m3 de madera, como explicó Carlos García Sierra. Para el Grupo Popular, la producción de madera supone más de 1,2 millones y 140 puestos de trabajo.

Pleno diputaciou0301n febreroSAM 0148

-Moción en defensa del sector agrario y del campo salmantino en la que se insta al Gobierno a trabajar para evitar recortes en la PAC y en los Fondos de Cohesión y se exige que las importaciones agroganaderas de terceros países cumplan los requisitos de calidad y controles sanitarios que se exigen para los productos comunitarios.

Con el voto a favor de PP y Cs, y en contra de PSOE y Bautista, el portavoz socialista, Fernando Rubio la calificó de “irresponsable" porque más que para la defensa del campo "es para dar leña al Gobierno”.

Rubio consideró esta propuesta como un “hachazo al Ejecutivo que no podemos consentir, porque está trabajando para solucionar los problemas”. Asimismo, consideró “prioritarios” para el Ejecutivo de Sánchez tanto los productores como el campo “y se verá en los próximos presupuestos generales”.

Durante el debate de la moción popular, Rubio propuso, para respaldar la moción, que se incluyera también una parte dispositiva dirigida a la Junta de Castilla y León, Administración que tiene buena parte de las competencias del sector, propuesta con la que no estuvo de acuerdo el PP.

Por su parte, Manuel Hernández, portavoz de Ciudadanos, reconoció la grave crisis de agricultores y ganaderos con precios en origen similares a hace 30 años. El diputado popular, Antonio Luis Sánchez, consideró “necesaria” esta moción teniendo en cuenta la situación que vive el campo.

Mociones del Grupo Socialista:

-Línea de ayudas para construcción, reforma y equipamiento de instalaciones deportivas en la provincia. Rechazada por el Grupo Popular, con el apoyo de PSOE, Cs y Bautista, el diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, argumentó el voto en contra de su grupo explicando que el incremento del 7% de los Planes Provinciales incluye equipamientos deportivos, poniendo como ejemplo la construcción en Barruecopardo, su pueblo, de una pista de pádel.

-Asignación de una ambulancia asistencial, clase C, para la zona de Vitigudino y otra, de clase B, para la zona de Ledesma. Moción rechazada por populares y Cs, con el voto favorable de PSOE y José Francisco Bautista.

"Oportunista", así definió la moción el diputado popular, José María Sánchez, que recordó, como también lo hizo el diputado de Cs, Manuel Hernández, el plan de emergencias sanitarias en el que trabaja la Junta. En este sentido, el popular propuso modificar la moción incluyendo que la petición socialista se incluya en este nuevo plan que está diseñando la Administración regional, siendo rechazada por el portavoz socialista. 

Por su parte, José Francisco Bautista, ha pedido fechas para el plan de emergencias, añadiendo que debe ir acompañado de personal suficiente. "Hay una necesidad y no sabemos si se puede asumir ahora, sí en el nuevo plan". Hernández pidió al Grupo Socialista tiempo, "porque actualmente hay una empresa con el servicio y los medios adjudicados".

Mociones de Ciudadanos: Unanimidad para solicitar al Gobierno un IVA superreducido para los productos sin gluten

-Aprobada por unanimidad. Apoyo a las personas celíacas en una moción en la que el PSOE insta a la Junta a establecer subvenciones para las personas con esta enfermedad y, a la Administración regional y al Gobierno, medidas fiscales para el abaratamiento de los alimentos sin gluten. 

Manuel Hernández, de Cs, recordó a los socialistas que ya fue presentada por la formación naranja en 2016 en el mismo sentido, rechazada por el PSOE. Por su parte, el popular José María Sánchez propuso una modificación de la propuesta incluyendo instar al Gobierno central gravar con el tipo de IVA superreducido del 4% a los productos necesarios para las personas celíacas.

-Aprobada por unanimidad la propuesta para poner en marcha la figura de un delegado de protección de datos y un servicio de asesoramiento para los ayuntamientos en esta materia. Fue retirado el punto que solicitaba una unidad de estrategia de protección de datos.

“Estamos evaluando el mejor sistema para dar la mejor protección”, argumentó el popular Carlos García Sierra, explicando que la Diputación ya se está adaptando al esquema nacional de seguridad “para ser eficaces”, rechazando la creación de la unidad solicitada por la formación naranja. A petición del Grupo Popular, Ciudadanos retiró este punto dos de la moción. Por su parte, la socialista Beatriz Martín rechazó una posible externalización del servicio, apoyando la propuesta de Ciudadanos.

-El cierre de la imprenta de la Diputación queda sobre la mesa

Con seis trabajadores, la moción de Ciudadanos solicitaba su cierre, respetando los derechos laborales, para "optimizar recursos". El diputado socialista Manuel Ambrosio Sánchez se ha opuesto a esta propuesta porque "tenía que estar modernizada desde hace muchos años, pero ha estado abandonada", dejando claro que el PSOE rechaza la supresión de este servicio.

Bautista, que reconoció que la imprenta ha quedado obsoleta, preguntó a los diputados de Ciudadanos si era necesario o no este servicio.  El popular Marcelino Cordero explicó que la imprenta cumple el objetivo, pero desde hace 15 años, con la aprobación de la ordenanza fiscal, "los ayuntamientos han ido reduciendo la solicitud de este servicio" pidiendo a Ciudadanos dejar sobre la mesa la propuesta para su estudio, siendo aceptada para estudiar la viabilidad del servicio.

Mociones de José Francisco Bautista:

-Rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos, fue apoyada por el Grupo Socialista, la moción que solicitaba a la Junta implementar las ayudas a incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos con 15.000 euros y reducir la excesiva burocracia para la primera incorporación. 

El diputado de Ciudadanos Manuel Hernández aseguró que no es competencia de la Diputación, recordando que desde la institución provincial ya hay ayudas al sector.  Por su parte, Fernando Rubio, se mostró de acuerdo con la moción defendida por Bautista, manifestando que es posible que haya jóvenes que quieran "pero buscan otras cosas, también servicios en las zonas rurales".

El popular Julián Barrera reconoció el exceso de burocracia y la necesidad de incorporar jóvenes al campo. Sin embargo, explicó que las ayudas están "y bien dotadas". Bautista respondió que "si tenemos todo y no se incorporan, algo no funciona", indicando que si llegan 3.500 "se marchan 50.000 y así nos quedamos sin nada, algo falla".

-Rechazada con la mayoría de votos del PP la moción para recuperar el patrimonio histórico de la provincia como el castro vetón de Bermellar. La propuesta solicitaba a la Diputación realizar las gestiones pertinentes para establecer acuerdos para su venta, arrendamiento o cesión. El diputado de Turismo, Javier García, explicó que corresponde al Ayuntamiento de la localidad donde se encuentra el castro realizar los trámites. Ciudadanos y PSOE respaldaron esta iniciativa presentada por el diputado no adscrito.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído