El acuerdo de Serradilla del Arroyo para hacer viable una autonomía leonesa ya está en las Cortes regionales

La moción fue respaldada en el pleno del pasado 31 de enero por unanimidad de los concejales, cinco del PSOE y uno del PP

 PLENO SERRADILLA
PLENO SERRADILLA

La mesa de las Cortes regionales ya tiene en su poder el escrito del Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo del acuerdo adoptado en pleno "para hacer viable una autonomía para el antiguo reino de León".

La moción, presentada por el edil socialista Jesús Vara, fue aprobada el pasado 31 de enero por unanimidad, con los votos de los cinco concejales del PSOE y del popular Andrés Alonso, convirtiéndose en la primera localidad de la provincia en aprobar una moción de apoyo a la autonomía de la región leonesa. A las Cortes regionales, además de Serradilla, han llegado escritos en el mismo sentido procedenes de otros ayuntamientos de la provincia de León como Santovenia de la Valdoncina, Boñar y Villaturiel.

SERRADILLA

En la moción de Serradilla se acordó remitir al órgano legislativo autonómico "el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la región leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad instando a las Cortes a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la región leonesa de León, Zamora y Salamanca.

El texto hace referencia a la necesidad "de revertir la situación de agravio con la región leonesa, al ser la única región histórica de España que no es autonomía, con aprobación en el Congreso y en el Senado de la creación de la comunidad de la región leonesa y la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias de las mismas a la nueva comunidad autónoma de la región leonesa". 

"Estamos en la zona oeste, abandonados, la comunidad de Castilla y León no ha cumplido los fines para los que fue creada, por eso reivindicamos la autonomía de la región leonesa". Así se manifestó tras el pleno el alcalde de la localidad, el socialista Manuel Montero, convencido de la necesidad de contar con una autonomía propia "para paliar el centralismo tanto de Valladolid como de Burgos".



 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído