Salamanca cuenta con 26 explotaciones agrarias de titularidad compartida

Una de cada tres de las registradas en el ámbito nacional está ubicada en Castilla y León

 Explotaciones TC
Explotaciones TC

De las 631 explotaciones agrarias con titularidad compartida en españa, casi una de cada tres se encuentra en Castilla y León, con 241, seguida de Castilla-La Mancha con 183, con 131 altas registradas a lo lago de 2019. 

 Titularidad compartida

Las mujeres representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero en la mayor parte de los casos, sólo los hombres figuran como titulares de las explotaciones, mientras que las mujeres aparecen como cónyuges en la categoría de “ayuda familiar” (en 2016, 67,58% de los titulares de explotación eran hombres, frente al 32,42% que representan las mujeres.

Pese a que la mayoría de las agricultoras comparten las tareas agrícolas de las explotaciones familiares con sus parejas, estas actividades son vistas como una extensión de sus tareas domésticas y de cuidados. El mantenimiento de esta situación de desigualdad e invisibilización del trabajo de las mujeres rurales en el sector agrario, tiene consecuencias negativas para ellas mismas en particular, y para la sociedad en general.

¿Qué supone la titularidad compartida?

 -Administración, representación y responsabilidad sobre la explotación compartida entre los dos miembros de la TC.

-Reparto de rendimientos al 50%.

-Consideración de ambos titulares como beneficiarios directos de las ayudas y subvenciones de las que sea objeto la explotación.

-Cotización en la Seguridad Social por parte de ambos miembros.

-Medidas que adopta para fomentar el registro de explotaciones en régimen de TC: ventajas a la hora de acceder a la condición de explotación prioritaria; trato preferente en las bases reguladoras de las subvenciones financiadas por la AGE; acceso preferente de los cotitulares a actividades de formación y asesoramiento en materia de agricultura; consideración de estas medidas incentivadoras en los planes y programas de la AGE en materia de agricultura, medio rural y medio ambiente.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído