PROYECTO DECLARADO DE UTILIDAD PÚBLICA

Agricultores y ganaderos de Ciudad Rodrigo dicen 'no' a las expropiaciones forzosas para levantar la planta fotovoltaica

Agricultores y ganaderos de Ciudad Rodrigo dicen 'no' a las expropiaciones forzosas para levantar la planta fotovoltaica
Agricultores y ganaderos de Ciudad Rodrigo dicen 'no' a las expropiaciones forzosas para levantar la planta fotovoltaica

Fuentes de la empresa explican que Iberdrola cuenta ya con los terrenos necesarios para construir los proyectos, "no habrá por tanto expropiaciones, solo vamos a contar con aquellos terrenos de propietarios que quieran sumarse"

“Estamos a favor de las energías renovables pero creemos que se deberían instalar en tierras que estén en desuso y que no afecten al medio de vida de la gente del campo”. Así se manifiesta uno de los más de 215 afectados por las expropiaciones que realizará Iberdrola en Ciudad Rodrigo para la construcción de una planta fotovoltaica en 439 hectáreas.

La declaración de utilidad pública de la planta solar conlleva la ocupación de bienes por la vía de urgente ocupación, aplicado la Ley de expropiación forzosa. Expropiaciones que incluyen terrenos de labor de secano, pastos, encinar, monte bajo, regadío, huerta, arroyos, ríos, barrancos, tierras improductivas, caminos, carreteras, cañadas y veredas 

Un proyecto de 300 MW que dispondrá de 826.000 módulos fotovoltaicos, y hasta 800 trabajadores en periodos punta de trabajo, con un presupuesto de construcción que supera los 193,68 millones de euros.

"Mucho se habla de la España vaciada, sin embargo, poco se hace para evitarla. Únicamente queremos que se nos permita trabajar nuestras tierras y vivir de ellas, como hemos hecho hasta ahora. Vemos cómo vamos a perderlo todo,  aquello que tanto le ha costado conseguir a nuestras familias, y nos sentimos indefensos". 

Así se manifiestan y así se lo han comunicado al alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, durante la reunión celebrada la pasada semana. "Nuestras tierras no están en desuso, sino que son fértiles y productivas, son un claro ejemplo de la España rural viva. Somos familias arraigadas que generan riqueza y puestos de trabajo y que, lo único que pretenden es continuar con su vida en el campo".

Los afectados explican en este comunicado que "sólo queremos seguir trabajando nuestras tierras, dedicados a la agricultura y ganadería. Nadie nos ha consultado acerca de este proyecto. Queremos que se nos permita trabajar nuestras tierras y vivir de nuestro trabajo en el campo de Pedrotoro, como hemos hecho hasta ahora", manifiestan en el comunicado entregado al alcalde mirobrigense.  

"No habrá expropiaciones, contaremos con los terrenos de propietarios que quieran sumarse"

Frente a las manifestaciones de propietarios afectados, fuentes de la empresa han explicado que ya cuentan con los terrenos necesarios para construir los proyectos, "no habrá, por tanto, expropiaciones, solo vamos a contar con aquellos terrenos de propietarios que quieran sumarse".


Comentarios
Lo más