Los trabajadores de Qualytel denuncian la falta de medidas preventivas del coronavirus: cascos compartidos, falta de jabón y de ventilación

Los trabajadores de Qualytel denuncian la falta de medidas preventivas del coronavirus: cascos compartidos, falta de jabón y de ventilación
Los trabajadores de Qualytel denuncian la falta de medidas preventivas del coronavirus: cascos compartidos, falta de jabón y de ventilación

Aseguran que esto provoca “un estado constante de estrés y falta de seguridad” por las sospechas de contagio

Desde la Sección Sindical USO Salamanca transmiten al departamento de RRHH de la empresa Majorel/Qualytel del grupo Bertelsmann la preocupación de los trabajadores frente al coronavirus, ya que consideran que son tratados “como trabajadores de segunda”.

Aseguran que los más de 1.500 trabajadores que acuden diariamente a las instalaciones de Majorel “no están protegidos frente a ninguna medida de higiene”, ya que a pesar de que la empresa ha enviado el protocolo de actuación a nivel internacional ante la epidemia, “no se ha tomado ninguna medida de prevención”. En ese protocolo se incluye la instalación en los centros de trabajo de dispensadores de gel desinfectante de manos. Sin embargo, las instalaciones no disponen ni de jabón de manos en los baños.

Sin tu00edtulo

El sindicato asegura que el primer paso de posibles infecciones está nada más atravesar la puerta principal, al introducir la huella para poder acceder al puesto de trabajo. Denuncian además que el edificio no dispone de ventilación y la entrada y salida de los trabajadores es constante. Además, “tanto los puestos de trabajo, como las herramientas (los famosos cascos que se utilizan) son comunes, y deben pasar de unos a otros rápidamente para que no se pierda un minuto de trabajo”.

Tampoco existen toallitas o cualquier material de limpieza a mano para poder limpiar el puesto antes de hacer uso de él. Esto obliga a los trabajadores a tomar medidas de higiene con papel higiénico empapado con colonia o desinfectante traído de casa.

También hablan de las constantes visitas que recibe sede de la empresa de fuera de Salamanca, tanto de los distintos clientes de Majorel/Qualytel del grupo Bertelsmann como de empresas externas, a pesar de que en el protocolo se especifica también la eliminación de estas visitas de trabajo. Además, las formaciones iniciales para futuros empleados con gente de la calle no informan a estas personas del protocolo de actuación ni el deber de informar sobre zonas de riesgo visitadas.

Ghm

El sindicado afirma que ante la falta de información y de medidas preventivas de la empresa los trabajadores están “en un estado constante de estrés y falta de seguridad, ya que ante la sospecha de casos de contagio en la empresa las medidas tomadas han sido de película de ciencia ficción: apartar en una esquina a una trabajadora porque notificó un posible riesgo de contagio, enviar a un empleado a casa después de tres días acudiendo a su puesto de trabajo tras un viaje a Italia que notificó, otro empleado lo dejamos dos días en casa pero al tercero ya debe acudir pues viene el cliente de Madrid y tiene que asistir a una reunión”.

CGT también critica las "mínimas medidas de profilaxis"

El sindicato asegura que las medidas tomadas en esta empresa de más de 1.400 trabajadores "se limitan a colgar carteles sobre el correcto método de lavarse las manos y dar a los trabajadores, que hubieran viajado a zonas de riesgo, 14 días de cuarentena".

"Hablamos de 1400 personas en un recinto cerrado, 1400 posibles focos de infección para esta ciudad, e incluso otras provincias como Zamora, con trabajadoras en situaciones de riesgo (inmunodeprimidas, enfermedades respiratorias, embarazos...), para los que no se han tomado medidas de prevención tan básicas". Entre esas medidas piden la apertura de los tornos de huella digital, geles desinfectantes en los puestos de trabajo, limpieza y desinfección de los mismos de forma pautada y continua, ofrecimiento de teletrabajo a las personas en situación de riesgo, o cualquier otra medida.

Comentarios
Lo más