Coronavirus: cómo desinfectar la ropa para prevenir el contagio

Tu ropa siempre está contigo, por eso te mostramos cómo eliminar las bacterias que se puedan quedar adheridas a los tejidos

 Desinfectar la ropa
Desinfectar la ropa

Frente a la situación que se vive a causa de la expansión del coronavirus, la comunidad médica hace un llamamiento a la responsabilidad de la sociedad y pide quedarse en casa y limitar las interacciones sociales para frenar la propagación del virus.

El coronavirus se transmite por secreciones respiratorias como la tos, el estornudo o la exhalación de una persona enferma. También puede transmitirse por el contacto físico y por el aire, por eso es tan importante "mantenerse a más de un metro de distancia" de alguien con síntomas.

Como todas las infecciones que se contagian por gotas de aire, el coronavirus puede propagarse a través de las manos y las superficies que se tocan con frecuencia. Por ello, algunos investigadores siguen evaluando el tiempo que pueden persistir en la superficie.

La OMS afirma que no se sabe con certeza cuánto tiempo vive este nuevo coronavirus Covid-19 sobre las ?superficies. Pero todo hace indicar que esta clase de virus puede subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente). Por ello, si permaneces en cuarentena en casa debes desinfectar los objetos que hayan podido estar en contacto con la posible infección, según informa el diario El Español.

Uno de los vehículos de contagio más comunes es la ropa. Las telas acumulan ácaros y gérmenes que podrían originar enfermedades infecciosas como el coronavirus. Por eso, recomendamos la limpieza con un desinfectante para matar el virus y hacemos hincapié en la manera de hacerlo. En el siguiente apartado te damos una serie de instrucciones para desinfectar la ropa de forma eficaz.

Tips para desinfectar tu ropa

Hay quien tiene el hábito de sacudir las prendas de ropa antes de meterlas en la lavadora. Sin embargo, debes evitar hacerlo para minimizar el riesgo de dispersar el virus a través del aire. Además, es conveniente utilizar agua caliente y dejar que se seque por completo.

La ropa está en contacto directo con virus, bacterias, hongos y gérmenes que tendremos que desinfectar si no queremos tener complicaciones. Existen productos específicos para ello, eliminando todos los microorganismos dañinos al lavar nuestra ropa.


El método más clásico para desinfectar la ropa consiste en hervirla durante 30 minutos. No obstante, con productos como el vinagre, el agua oxigenada, bicarbonato, limón o árbol de té puedes desinfectarla de forma sencilla. Puedes agregar cualquiera de ellos al lavado para desinfectar las prendas de ropa, incluso algunos son blanqueantes y quitamanchas. Otro producto que puedes utilizar es un detergente para desinfectar la ropa, como por ejemplo el de la marca Sanytol, que elimina el 99% de los gérmenes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído