El cierre de la hostelería aboca a miles de explotaciones ganaderas a la ruina

La restauración es el principal destino de lechazos y cochinillos, recuerda UPA

Lechazo y cordero. Foto de archivo
Lechazo y cordero. Foto de archivo

UPA Castilla y León ha alertado de la situación que atraviesa el sector ganadero de esta región tras el cierre de los establecimientos 

"Nuestra comunidad es de las más importantes del país en producciones de calidad en carne, y por lo tanto son sectores muy sensibles en el contexto actual al tener una relación muy estrecha con la hostelería. Estos ganaderos especializados en productos destinados a la restauración han visto cancelados sus pedidos de la noche a la mañana. Los daños ya se están dejando sentir, sobre todo en los sectores del ovino-caprino y del porcino".

La OPA recuerda que la restauración es el principal destino de lechazos y de cochinillos, "productos que a nivel de consumidor estamos poco acostumbrados a cocinar en casa, a pesar de que en realidad es muy sencillo hacerlo”.

Asmismo, hace un llamamiento a los consumidores para que se animen a adquirir estos productos y prepararlos en sus domicilios, en el marco de una dieta saludable y equilibrada, más necesaria que nunca en estos días de cuarentena.

Otros sectores ganaderos, como el de los huevos camperos o como el lácteo, tanto de vacuno como de ovino y caprino, han mostrado también su profunda preocupación porque, con la ausencia de turismo, muchas pequeñas queserías están viendo hundirse sus pedidos. Nos tememos que esto provoque problemas con la recogida de la leche a los ganaderos.

UPA desea lanzar un llamamiento a los consumidores, para que piensen que con sus decisiones de compra contribuyen al mantenimiento de sectores enteros, de puestos de trabajo y de zonas rurales –muchas de ellas en la llamada Castilla y León vaciada- que si se quedan sin consumo pueden irse a la ruina. Es el  momento ahora más que nunca para apostar por el origen Castilla y León, que es el que garantiza la mayor calidad y la mayor seguridad.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído