Situación límite para los ganaderos de ovino, caprino y porcino: "Esto va a ser la ruina, no quieren los corderos ni regalados"

Con 600.000 lechazos y 250.000 cochinillos en los próximos 40-50 días en Castilla y León, gran parte no tendrá salida por el cierre de la hostelería

 Tostones UCCL
Tostones UCCL

Con los establecimientos de hostelería cerrados desde el pasado 15 de marzo, sin eventos ni celebraciones de ningún tipo, el lechazo, el cochinillo o el cabrito siguen en las explotaciones sin que los ganaderos puedan dar salida a la producción.

El responsable del sector de ovino de UCCL, José Antonio Martínez explica que esta situación será "la ruina" para muchos ganaderos de ovino, porcino y caprino, porque los intermediarios "ya no quieren los corderos ni regalados”.

Esta organización agraria prevé que en los próximos 50 días se producirán en Castilla y León unos 600.000 lechazos y una gran parte  podrán quedarse sin mercado por lo que, propone, "deberían ser intervenidos por la administración para evitar el cierre de las granjas"·, situación a la que se añade que, en estos momentos, "las explotaciones de ovino se encuentran en el segundo periodo de parición".

En cuanto a los lechones, UCCL estima que, durante este tiempo de estado de alarma, "se producirán mercado unos 250.000 cochinillos que los ganaderos van a tener muy difícil de comercializar si la restauración y hostelería, donde se consume la mayor parte se encuentra cerrada, y sin celebraciones familiares".

Con esta situación, UCCL reclama la intervención inmediata de la Administración en los sectores que se han quedado sin mercado, de manera que se active el almacenamiento privado, es decir, "congelar la producción que no pueda salir al mercado y sacarla cuando la situación se estabilice".

Y asegura que, el almacenamiento privado,  ya se hizo con las 'vacas locas'  o con la patata en 2005. Asimismo, esta OPA pide la creación de una red de seguridad para intervenir, si fuera necesario, cualquier otro producto agrario que tenga graves perturbaciones de mercado debido a la crisis del coronavirus, como puede ser el cerdo ibérico.

 



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído