SALUD

Investigadores analizan las consecuencias del confinanmiento en menores

Investigadores analizan las consecuencias del confinanmiento en menores
Investigadores analizan las consecuencias del confinanmiento en menores

Dos investigadores de la Universidad de Burgos (UBU) han iniciado un estudio para analizar las consecuencias del confinamiento en el hogar de los niños y adolescentes durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

Dos investigadores de la Universidad de Burgos (UBU) han iniciado un estudio para analizar las consecuencias del confinamiento en el hogar de los niños y adolescentes durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, según ha informado la Institución académica a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Se trata de un proyecto de los profesores Juan Pablo Pizarro Ruiz, del área de Psicología Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, y Nuria Ordóñez del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El objetivo del estudio es conocer cómo la situación de confinamiento puede estar afectando al estado físico y emocional de los menores, toda vez que las condiciones generadas por la emergencia sanitaria pueden repercutir en la convivencia y en el bienestar emocional.

Para conocer la situación de los hogares y las consecuencias de la actual coyuntura, los investigadores evalúan factores como los niveles de depresión, ansiedad, autoestima, conducta desafiante, regulación emocional y quejas somáticas de este periodo.

Las conclusiones de estos datos permitirán, entre otras cuestiones, el diseño de diversas estrategias de intervención específicas y de prevención en futuras situaciones de emergencia.

La encuesta está destinada a niños de entre 8 y 18 años en dos franjas, de tal modo que se analizará la situación de los menores de entre 8 y 12 años y a los adolescentes de entre 13 y 18 años.

Las encuestas, a las que se puede acceder vía online en la Universidad de Burgos, tendrán un carácter anónimo y se pueden completar en quince minutos, si bien los menores deberán contar con el consentimiento de sus padres para realizarlas.

Por el momento, ya se han recibido encuestas de más de 400 menores de toda España para la primera parte del estudio, que concluirá este jueves, 26 de marzo, mientras que la segunda parte se realizará una vez concluya el confinamiento.


Comentarios
Lo más