Seis fallecidos más por coronavirus en las residencias de Salamanca: "Es imposible evitar la mortalidad por esta infección, los datos van a ir en aumento"

Seis fallecidos más por coronavirus en las residencias de Salamanca: "Es imposible evitar la mortalidad por esta infección, los datos van a ir en aumento"
Seis fallecidos más por coronavirus en las residencias de Salamanca: "Es imposible evitar la mortalidad por esta infección, los datos van a ir en aumento"

La provincia suma 111 ingresos acumulados de este tipo en residencias de mayores y centros de discapacidad

Las residencias de mayores y los centros de discapacidad de la provincia de Salamanca acumulan, hasta este jueves, 26 de marzo, catorce fallecimientos de gente internada en estos centros por coronavirus o síntomas que hacen pensar que se tiene esta enfermedad.

Según datos de la Junta de Castilla y León, esta cifra supone seis más que este pasado miércoles, cuando se habían alcanzado las ocho.Además, Salamanca suma 111 ingresos de personas mayores procedentes de residencias o centros de discapacidad y que han dado positivo en la prueba del Covid-19.

Ante estos datos, Francisco Igea ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad a todos las personas que tengan algún familiar o ser querido en cualquier residencia, asegurando que se hace un “seguimiento diario” de todas y cada una de las que existen en Castilla y León y que el equipo Covid-19 visita de manera diaria aquellos centros que más necesidades tienes, informando de las necesidades.

“Estamos encima de manera diaria, y ahora mismo no existen los centros públicos o privados, atendemos a todos por igual”, ha proseguido el portavoz de la Junta de Castilla y León, recalcando que todos los centros están bajo supervisión del Gobierno regional, que está dando respuesta a “todas las necesidades”.

Desde la Junta sí que entienden la angustia de todos esos familiares, sobre todo por no ver a los mayores, y ha afirmado que son conscientes de la situación, lamentando que “la mortalidad, por edad y contagios, se va a disparar”. De hecho, ha incidido en que es imposible “evitar la mortalidad que va a provocar esta infección”, pero ha resaltado que todos los mayores están “cuidados y vigilados permanentemente” y que se están poniendo todos los medios disponibles por parte de la Junta para “disminuir el sufrimiento de las familias”.

Sabe que esto es una situación “difícil de comprender”, pero ha explicado que esa mortalidad “va a suceder” debido a la alta tasa de mortalidad que tiene el Covid-19, especialmente entre mayores de 80 años. De hecho, si en Castilla y León hay 442 ingresados por parte de residencias, cree que es fácil hacer una estimación de cuántos fallecimientos pueden suceder, pero que están intentando reducirlos a lo mínimo posible “tomando todas las medidas necesarias”.

Igea también ha explicado que han hecho un cálculo de la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes en Castilla y León (6,8) en comparación con las comunidades con una afectación similar -como pueden ser Madrid, Cataluña, País Vasco o Castilla-La Mancha-, resultando que la Comunidad es tiene la tasa de mortalidad “más baja de todas las comunidades”. Si bien “esto no tiene por qué mantenerse”, estamos haciendo “lo imposible porque esto siga así”, monitorizando los resultados.   

Comentarios
Lo más