La Junta baraja que los sanitarios aislados en casa sin síntomas puedan pasar consultas telefónicas

La Junta baraja que los sanitarios aislados en casa sin síntomas puedan pasar consultas telefónicas
La Junta baraja que los sanitarios aislados en casa sin síntomas puedan pasar consultas telefónicas

La medida se toma para evitar el colapso de los que están en los centros médicos

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha ofrecido una nueva rueda de prensa con las novedades respecto a la gestión de la crisis del coronavirus. Adelantaba que la comunidad está trabajando en red con todos los recursos y se trasladan pacientes de unos hospitales a otros según la situación  de cada centro.

Dada la situación cambiante, a pesar de que desde la Consejería cuentan con más de 650 camas en la sanidad privada y más de 1.600 en lo no sanitario, Verónica Casado admitía que “se puede precisar de recursos adicionales, se trata de adelantarnos a una situación de altísima emergencia con saturación de todos los recursos”. Y aunque por el momento no ha sido necesario hacer uso de esos recursos, actualmente, la tasa de ocupación de camas en los hospitales es del 80% y del 74% en las UCIs.

Sobre el reparto del material sanitario, desde la Junta empezarán a hacer públicos los datos. Asimismo, confirmaba que confían en no tardar en recibir más material, ya que las compras están cerradas: “Esperamos que cubran todas nuestras necesidades”. Sí admitía la consejera que hay problemas con ciertos envíos de determinadas compras en varios puntos. Un ejemplo es la compra de respiradores en Estados Unidos, compra retenida por aduanas: “No sabemos el motivo, estamos buscando alternativas”.

Asimismo, entre las novedades se encuentra la posibilidad de que los profesionales sanitarios aislados en sus casas puedan prestar consulta telefónica: “Precisamos su ayuda para que sigamos atendiendo a ciudadanos”, decía la consejera. Aquellos que estén bien, sin síntomas, aislados por precaución podrán tener acceso desde su casa para hacer el seguimiento de pacientes y consultas telefónicas. Para que se les facilite ese acceso deberán contactar con el coordinador de su centro de salud.

La consejera también aclaraba que en Castilla y León no se están haciendo test de detección rápida, en los covid auto: “Lo que estamos haciendo es una manera rápida de los test de detección molecular. En determinadas ciudades para no taponar a los profesionales que hacen las zonas, hay puntos que se hace este test, pero son los test de detección molecular”. De esta manera se intenta agilizar el proceso y reducir el número de equipos de protección. Subrayaba además que aquellas personas susceptibles de hacerse la muestra deberán hacer la cita a través de atención primaria para que los profesionales vayan a su domicilio.

Comentarios
Lo más