​"Si no estamos viendo a gente tumbada en el suelo es porque hay una excelente planificación”: el vicepresidente de la Junta destaca la manera de actuar en Castilla y León

​"Si no estamos viendo a gente tumbada en el suelo es porque hay una excelente planificación”: el vicepresidente de la Junta destaca la manera de actuar en Castilla y León
​"Si no estamos viendo a gente tumbada en el suelo es porque hay una excelente planificación”: el vicepresidente de la Junta destaca la manera de actuar en Castilla y León

Francisco Igea ha recordado que estamos ante una crisis a nivel mundial sin precedentes en la que se han superado las peores expectativas. Además, ha descartado criticar al Gobierno de España, ya que “es una emergencia nacional y no aprovecharemos esta situación para hacer política. Este no es el día de los críticos, sino de ayudar”

En la comparecencia para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León así como para analizar la crisis del Covid-19, el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea, ha valorado positivamente la manera de actuar en la Comunidad, en la que ya se anticiparon muchos de los sucesos que posteriormente ocurrirían y que han superado las peores expectativas previstas.

Así, Igea ha resaltado que si “no estamos viendo a gente tumbada en el suelo es porque hay una excelente planificación” y ha insistido en que se está tratando de aplanar la curva para que esta llegue lo más tarde posible -a mediados de mayo o posteriormente, a poder ser-, porque así se minimizará el impacto del Covid-19 en el sistema sanitario castellano y leonés: “Estamos intentando llegar antes que la ola, por eso en esa Comunidad no hay gente tumbada en el suelo de los pasillos, está en la cama".

Sobre una posible subestimación del Gobierno al virus que ha provocado una crisis nacional y mundial “que en muchos casos es comparada con una situación de guerra y catástrofe”, el vicepresidente ha puntualizado que “no vamos a aprovechar esta situación para hacer política” sino que seguirán trabajando para “intentar ayudar y anticiparnos”, si bien recordó que ellos, desde un primer momento, pidieron que se tomaran medidas.

Eso sí, ha insistido en que esta es una “emergencia nacional” frente a la que hay que combatir unidos, por lo que “este no es el momento de pedir responsabilidades”, y está seguro de que lo está ocurriendo se sacarán “importantes reflexiones” ya que de todo está quedando registro y constancia. “Pero este no es el día de los críticos, este es el día de ayudar”, ha añadido.

De hecho, Igea ha señalado que Castilla y León está comportándose de “manera excepcional” cuidando a las empresas, a la industria y, sobre todo, a los ciudadanos. Porque “lo que nos toca en este momento es proteger”, sobre todo a los que están luchando frente al Covid-19 en primera línea de batalla.

“No nos encontrarán, aprovechando esta situación, para hacer crítica al Gobierno. Diremos las cosas más o menos duras, pero lo haremos desde la lealtad”, ha asegurado Francisco Igea.

Los 12 millones invertidos por la Junta en material sanitario “no están incluidos” en los anunciados por el ministro de Sanidad

Igea también ha respondido sobre si los 12 millones que ha invertido la Junta en la adquisición de material sanitario estaban incluidos en los 432 millones de euros que especificó este pasado miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El vicepresidente ha aclarado que “no están incluidos” y que esos 12 millones yo de compras “ya en firmes”.

Es decir, todos los pagos, tanto de material como de los aviones que los traerán, ya están abonados, y ha confirmado con la Embajada de China que las compras están en gestión y, si bien no saben cuándo llegarán, cree que será en los próximos días, si bien su experiencia de estas jornadas le ha valido para concretar que “no es buena idea hacer anuncios hasta que los aviones estén en vuelo”.

Además ha querido salir al paso de los bulos que ha leído sobre la centralización de las compras de material sanitario, especificando que se ha habilitado el hospital Río Hortega (Valladolid) para realizar todas las compras porque son “una inmensidad”, pero eso no significa que el hospital vallisoletano se quede todo el material, sino que este se va repartiendo equitativamente.

“Es una distribución centralizada en la que nos aseguramos que cada provincia tiene el material necesario”, ha proseguido, y ha asegurado que en los próximos días se publicará en la página web de la Junta los datos provincializados: “Qué hacemos con el material, de dónde viene y a dónde va”.

Igualmente, ha resaltado el “esfuerzo intenso” que está haciendo la Consejería de Transparencia -que él dirige- para poner los datos a disposición del público. Un esfuerzo que “está valiendo la pena para explicar y analizar bien la evolución de la crisis”, ya que seguramente, una vez se publiquen, incluso la propia Junta podrá advertir algún error y compensarlo.

Por último, actualizó los datos de los ERTEs a nivel regional: se han realizado, por el momento,19.130 que han afectado a más de 100.000 trabajadores y que, debido a la forma de tramitarlos y por el volumen de los mismos, en alguna provincia ha habido algún “pequeño atasco”.

Comentarios
Lo más