​El polémico bando de Tamames que prohíbe salir de casa si las compras a realizar son menores de 30 euros

Firmado por el teniente de alcalde, también prohíben pasear a las mascotas a más de 200 metros del domicilio y obliga a los vecinos que no residan habitualmente en el pueblo a mantener un aislamiento “obligatorio” de 15 días, asegurando que las autoridades competentes velarán por el cumplimiento del mismo. Mientras, en cocheras del pueblo se sigue jugando a las cartas

 2669610
2669610

Tamames fue uno de los primeros pueblos de Salamanca en verse salpicado por el coronavirus. Pese a que el alcalde lo negó en un primer momento, finalmente, el 5 de marzo, se confirmaba que un vecino de la localidad charra que había estado en contacto con un madrileño originario del pueblo y que había dado positivo se había contagiado.

Los positivos se fueron sucediendo en los siguientes días para enfado de los vecinos del pueblo. Primero fue el hermano del primer contagiado, y posteriormente el médico de la localidad. La indignación de muchos de los habitantes de Tamames iba en aumento según se iban confirmando los casos de Covid-19, hasta tal punto que el alcalde recomendó una cuarentena preventiva el 13 de marzo, un día antes de que se decretara el estado de alarma.

Sin embargo, ni esa recomendación ni el posterior estado de alarma han logrado que todos los vecinos se queden en sus casas cumpliendo los consejos escrupulosamente. De hecho, y según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, en algunas cocheras del pueblo se continúa jugando a las cartas, algo totalmente prohibido por ley.

Con el objetivo de que no haya más contagios y motivar que se cumplan las recomendaciones, el Ayuntamiento de Tamames ha emitido un polémico bando, firmado por el teniente de alcalde, en el que se prohíben, entre otras cosas, salir de casa si se van a realizar compras por un valor menor a 30 euros o pasear a la mascota a más de 200 metros de casa.

Asimismo, en dicho bando se obliga a todos los que estén en contacto con personas de riesgo -o que lo sean- a cumplir el aislamiento decretado por ley, así como a todos los vecinos que no residan habitualmente en el pueblo y que hayan ido “de manera irresponsable”, que tendrán que estar 15 días sin salir de su domicilio.

Por último, afirman que las autoridades competentes “se encargarán de que se cumplan estas normas”, si bien varias de ellas podrían no ajustarse a la legalidad -salvo que así lo considerara la Guardia Civil, autoridad competente en el municipio-.

WhatsApp Image 2020 03 26 at 18.45.03

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído