El Gobierno no descarta activar de nuevo el mecanismo europeo de protección civil para repatriaciones

Exteriores ha gestionado cerca de 40.000 llamadas y este fin de semana habrán retornado a España 14.000 personas

0 Comentarios

 La secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno (i), la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya (c) y el director general de españoles en el Exterior y Asun
La secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno (i), la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya (c) y el director general de españoles en el Exterior y Asun

El Gobierno español no descarta activar de nuevo el mecanismo europeo de protección civil para repatriar ciudadanos españoles y europeos de lugares donde no haya oferta comercial de aerolíneas para retornar a Europa, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Esos vuelos, que son el último recurso, los cofinancia la UE hasta en un 75 por ciento y Bruselas ha anunciado este viernes que destinará 75 millones de euros a colaborar en repatriaciones. Por el momento, Exteriores ha optado por alentar la vuelta de españoles en vuelos comerciales y solo ha activado una vez este mecanismo: el jueves fletó un avión que estará de vuelta en Madrid el sábado por la mañana con 400 españoles y 50 europeos procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

EL GRUESO DEL EQUIPO DE 'SUPERVIVIENTES' SE QUEDA
En ese vuelo regresarán algunos concursantes eliminados del programa de Mediaset 'Supervivientes', mientras que el resto y el grueso del equipo, en contra de lo que inicialmente se dijo, se quedarán para intentar terminar el programa.

Exteriores ha facilitado para estos días un total de 11 vuelos desde distintos lugares de Iberoamérica y, aunque los operan aerolíneas, las fuentes subrayan que son vuelos que desbordan lo puramente comercial y son casi vuelos humanitarios, porque no tendrían lugar si no fuera por la intermediación del Gobierno.

Exteriores y las Embajadas están teniendo que pedir apertura de espacios aéreos y permisos a veces extraordinarios. De hecho, las fuentes han agradecido a Iberia y otras aerolíneas que organicen estos vuelos que, desde un punto de vista meramente comercial, no tienen sentido.

En todo caso, allá donde aún operen vuelos comerciales, pese a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, Exteriores sigue insistiendo en que esa debe ser la vía prioritaria. Es lo que sucede en Australia, donde hay unos 500 españoles y desde donde sigue operando Qatar Airways o desde Nueva Zelanda, donde hay unos 200.

Desde que comenzaron las restricciones en fronteras y tráfico aéreo por la epidemia de coronavirus, Exteriores ha gestionado cerca de 40.000 llamadas a las Embajadas y Consulados y en los servicios de emergencia consular en Madrid (+34913948900), y ha revocado las vacaciones a todos los funcionarios para que sigan volcados en esta crisis.

DESDE UZBEKISTÁN, CHAD Y MAURITANIA
Así, continúan las gestiones para repatriar españoles desde Italia y desde otros países, en algunos casos en colaboración con socios europeos. Este viernes han llegado a Múnich (Alemania) 12 españoles procedentes de Uzbekistán; el jueves viajaron de Mauritania a Las Palmas 73 personas, de ellas 53 españoles y otros 22 españoles viajan desde Chad en un avión militar francés.

Además, siguen las gestiones con Polonia para traer a 40 españoles desde Arabia Saudí y se estudian operaciones con varios países europeos desde Filipinas, donde hay más de 380 españoles en varias islas, principalmente en Cebú.

Las fuentes han reconocido que es particularmente complejo el caso de India, donde hay 338 turistas españoles dispersos por todo el país y de ellos 242 querrían regresar. Sin embargo, dentro del país hay fuertes restricciones de desplazamiento y por el momento se trabaja en reunirlos en algún sitio desde el que puedan volar. Entre tanto, se está acondicionando el Instituto Cervantes de Delhi para darles alojamiento.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído