​¿Qué es el permiso retribuido recuperable y qué actividades tienen que cerrar desde este lunes?

​¿Qué es el permiso retribuido recuperable y qué actividades tienen que cerrar desde este lunes?
Las obras deberán paralizarse
​¿Qué es el permiso retribuido recuperable y qué actividades tienen que cerrar desde este lunes?

Este domingo, el Consejo de Ministros aprobará una medida para aumentar el confinamiento y reducir la movilidad al máximo posible y que durará, como poco, hasta el 9 de abril

Pedro Sánchez anunciaba en rueda de prensa que, este domingo, el Consejo de Ministros aprobará una medida que paralizará toda la actividad no esencial del país desde el lunes, 30 de marzo, hasta el jueves, 9 de abril, ambos inclusive. Este “permiso retribuido recuperable”, como lo calificó el presidente del Gobierno, garantizará el pago de los salarios y las horas se deberán recuperar “de manera paulatina y espaciada en el tiempo”.

Con el objetivo de que “todos los trabajadores de actividades no esenciales se queden en casa” y así reducir al máximo la movilidad y frenar la expansión del Covid-19, este permiso será una especie de vacaciones de 8 días pagadas que los trabajadores deberán devolver a la empresa a lo largo del año. Esos ocho días son los que hay laborables hasta el Viernes Santo por lo que, de alguna manera, es como “anticipar las fiestas”, según rezaba Sánchez.

Pero, ¿qué actividades tienen que cerrar desde este lunes? Todas las “no esenciales”, afirmaba el presidente del Gobierno. La Cadena SER ha publicado un borrador del documento que maneja el Gobierno y que, con ligeros matices, se aprobará este domingo en el Consejo de Ministros extraordinario.

Básicamente, y a nivel industrial, se mantendrían tres sectores de actividad funcionando: cultivos, pesca, ganadería, agricultura y otras ramas del sector primario; textiles y ropa de trabajo -la que se orienta a la protección de los sanitarios.; y fabricación de productos químicos farmacéuticos o equipos que puedan servir para el suministro médico o terapéutico.

El plan de contingencia con el que trabaja el Gobierno para la actividad económica contempla, además, la capacidad de flexibilizar o endurecer todavía más esas condiciones con un párrafo final que dice, literalmente: "Asimismo, se podrá añadir, modificar o suprimir alguna actividad a las enumeradas".   

Comentarios
Lo más