CSIF presenta a Educación su decálogo de peticiones para afrontar el final de este curso y pide garantizar las 1.401 plazas de las oposiciones de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la Consejería de Educación que no se pierda la convocatoria de 1.401 plazas de oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos prevista para junio, en Castilla y León; que se concreten al máximo las fechas de la prueba de la EBAU; que se diga cómo va a quedar la flexibilización del calendario escolar; que se recupere la consulta on line de interinidades, que no se produzca ningún cese de interinidad y se sigan cubriendo todas las bajas producidas

 CSIF2
CSIF2

CSIF reclama a la Consejería de Educación que no se pierda la convocatoria de 1.401 plazas de oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos prevista para junio, en Castilla y León; que se concreten al máximo las fechas de la prueba de la EBAU; que se diga cómo va a quedar la flexibilización del calendario escolar; que se recupere la consulta on line de interinidades, que no se produzca ningún cese de interinidad y se sigan cubriendo todas las bajas producidas.

COMUNICADO

Respecto a las oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos previstas para junio de 2020, CSIF admite que se aplacen las oposiciones, puesto que la situación hacía complicado que el primer examen se pudiera realizar el 20 de junio y así se ha acordado en la mayoría de las Comunidades Autónomas. La primera propuesta de la Consejería ha sido la suspensión de las oposiciones, cuestión que CSIF ha rechazado frontalmente. El sindicato exige que no se pierdan las 1.401 plazas convocadas, porque sería “muy perjudicial”, y considera que lo prioritario es que se celebren con garantías de seguridad y salud pública. Pide que la decisión definitiva que finalmente se adopte por todas las Comunidades Autónomas “sea conocida con la máxima premura, para la tranquilidad de los miles de opositores afectados. Pedimos liderazgo del Ministerio de Educación y coordinación entra las todas las comunidades autónomas”.

Sobre la EBAU, CSIF demanda una única prueba para todo el Estado, basada en los contenidos comunes. A petición nuestra, la Consejería nos informa de que se realizará la primera convocatoria la primera semana de julio y la segunda convocatoria la primera semana de septiembre. Se solicita la negociación de alguna compensación para el profesorado implicado, ya que finalmente se desarrollará en el mes de julio.

Ante posibles medidas posteriores de flexibilización del calendario escolar, CSIF quiere recalcar que el profesorado no está de vacaciones, el curso escolar y la actividad académica está siguiendo su curso con la normalidad relativa de esta situación crítica.

En este sentido, CSIF quiere reconocer el trabajo de todo el profesorado de Castilla y León, que está desarrollando su labor on line en el día a día con máxima profesionalidad. Además, en muchos casos están poniendo a disposición de la administración sus propios recursos personales. Esta crisis sanitaria, que ha exigido una adaptación tecnológica de un día para otro, “está evidenciando la brecha existente en materias de nuevas tecnologías, puesto que no todo el alumnado tiene las mismas oportunidades para enfrentarse a esta nueva modalidad de educación”, lamenta Madruga. Esta brecha está siendo compensada con el sobreesfuerzo del profesorado que está intentando suplir estas deficiencias. El sindicato pregunta también por cómo se está desarrollando la atención a la diversidad durante este tiempo.

El sindicato independiente es contrario a que se haya eliminado la consulta on line de interinidades, y solicita que se vuelva a hacer pública. El curso continúa, aunque sea en la modalidad a distancia, y es necesario seguir cubriendo bajas, jubilaciones y vacantes del personal. Asimismo, preguntamos si se han producido ceses durante estos tiempos, sin que el titular no se incorpore, cuestión que es negada por la Administración. Pedimos información sobre todos los procesos de interinidad llevados a cabo en estas fechas, que sí se han dado en otras Comunidades.

Aunque es consciente de que los plazos están suspendidos, CSIF reclama información sobre cuestiones tan importantes como el futuro calendario escolar 2020/2021, el concurso de traslados o las oposiciones a cátedras. Asimismo, demanda flexibilización y homogeneización de criterios en todo lo relacionado con titulaciones. También solicitamos que se asegure que todos los funcionarios en prácticas finalizan la fase de prácticas con normalidad, siendo conscientes de que el proceso final se está desarrollando en un momento único.

En definitiva, CSIF exige que “se vayan analizando las situaciones extraordinarias posibles ante los variados escenarios que se puedan desarrollar. Tenemos que anticipar qué puede suceder y qué soluciones conjuntas se van a proponer. Además, tendremos asuntos que negociar que no hay que dejar ni retrasar -concurso de traslados, convocatoria de acceso a cátedras, calendario escolar 2021-2022, etc.- y, como siempre, este sindicato tendrá una disposición negociadora permanente, con la independencia y profesionalidad que nos caracteriza”, concluye Isabel Madruga.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído