El Colectivo Estudiantil Alternativo, crítico con la docencia a distancia impartida por la Universidad de Salamanca durante el estado de alarma

Las clases se dan y reciben por Internet.

 Joven ordenador
Joven ordenador

Bajo los lemas 'Nuestra Educación no está en cuarentena' y 'Que el coronavirus no pise tus derechos', desde el Colectivo Estudiantil Alternativo han denunciado públicamente los defectos y errores de la tele-docencia en la Universidad de Salmanca. Por otra parte, han recogido propuestas y quejas de los estudiantes y próximamente, pondrán en marcha un banco de apuntes abierto a todos.

“Queremos poner sobre la mesa los múltiples problemas que ha generado en el estudiantado la implantación de la educación a distancia: no todos disponen de los recursos materiales necesarios (ordenador propio o conexión a internet), algunos profesores no se han adaptado a la situación e incluso hay algunos que ni siquiera han dado señales de vida en estas dos semanas”. Así de contundentes se muestran los representantes del Colectivo Estudiantil Alternativo, quienes justifican la campaña de la siguiente manera: “nuestra única intención es defender el derecho de los estudiantes y la igualdad de oportunidades, queremos trabajar para ayudar a los estudiantes a superar esta difícil situación que nos afecta a todos”.

Sobre la falta de recursos materiales, en CEA exponen lo siguiente: “existe un sesgo de clase evidente. Muchos estudiantes de clase trabajadora, o bien no disponen de ordenador o sólo disponen del ordenador familiar, actualmente ocupado por los padres y madres que teletrabajan. Otros no tienen conexión Wi-fi en sus domicilios y aquellos que viven en zonas rurales se enfrentan al problema de una deficiente conexión. Esto merma la igualdad de oportunidades, poniendo en grandes dificultades para continuar el curso a estos estudiantes”.

Así, desde CEA, y tras la denuncia pública, pusieron en marcha una recogida de propuestas y quejas, a través de un formulario que en las primeras horas rellenaron más de 100 personas. “Todas las respuestas que hemos recibido serán trabajadas de manera individualizada, las más concretas por nuestros delegados y representantes en las facultades que corresponda, y las más amplias en órganos superiores, como el vicerrectorado de estudiantes, con el cual ya hemos mantenido una reunión” explican.

En la ya mencionada primera reunión mantenida con el vicerrectorado de estudiantes, los representantes de CEA exigieron a la USAL, entre otros asuntos, la puesta en marcha de medidas que resuelvan los problemas materiales de los estudiantes o el establecimiento de una línea homogénea de trabajo para el profesorado. Sobre estas dos exigencias, explican lo siguiente: “esta misma mañana este vicerrectorado ha enviado un correo a todos los estudiantes, solicitando que se pongan en contacto con este los estudiantes sin ordenadores o sin conexión a internet. Lo valoramos positivamente y lo aplaudimos, aunque por desgracia llegue dos semanas tarde y tras nuestra denuncia pública. Además estaremos atentos al desarrollo, no queremos que la iniciativa quede en un correo, queremos soluciones reales para el estudiantado más vulnerable y precario”

table”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído