EL ESTADO DE ALARMA EN LOS PUEBLOS

VÍDEO | Las medidas de La Zarza de la Pumareda contra el coronavirus: "Lo más importante es proteger a nuestros mayores"

VÍDEO | Las medidas de La Zarza de la Pumareda contra el coronavirus: "Lo más importante es proteger a nuestros mayores"
Francisco Javier Recio, alcalde de La Zarza de Pumareda
VÍDEO | Las medidas de La Zarza de la Pumareda contra el coronavirus: "Lo más importante es proteger a nuestros mayores"

El alcalde, Francisco Javier Recio, las explica: Cerrar la tienda y fijar un servicio a domicilio con voluntarios, supresión de la venta ambulante o el aplazamiento de la Feria Agroalimentaria

¿Cómo viven los pueblos más pequeños el confinamiento? Los ayuntamientos desempeñan un papel decisivo en un momento excepcional por el estado de alarma, especialmente con las personas de avanzada edad que viven solas.

El alcalde de La Zarza de Pumareda, Francisco Javier Recio, explica las medidas tomadas por este Consistorio, insistiendo en que en los pueblos “lo más importante es proteger a nuestros mayores y todo lo vamos a hacer por ellos”. De ahí que destaque la atención que se presta a los vecinos que se encuentran solos, con varias llamadas telefónicas diarias para conocer cómo se encuentran. “Sabemos su estado de ánimo, la salud y los animamos”.

Otra de las iniciativas del Ayuntamiento ha sido aconsejar a vecinos de La Zarza que habitualmente residen fuera "no acudir al pueblo en Semana Santa" para evitar contagios y proteger a los más mayores, con un 80% mayor de 70 años.

Tras el fallecimiento de una vecina por coronavirus, el Consistorio también acordó cerrar el único establecimiento comercial, abriendo un servicio a domicilio contando con la colaboración de voluntarios, “a los que estaremos eternamente agradecidos”. Francisco Javier Recio explica que los vecinos llaman y se les lleva la compra a casa, para evitar contactos.

Asimismo, se ha prohibido la venta ambulante y los contenedores se mantienen abiertos para evitar contactos. Además, la Feria Agroalimentaria Productos del Duero, prevista para el 11 de abril, se aplaza al 9 de agosto, víspera de las fiestas de San Lorenzo.


Contando con la ayuda de los Bomberos de Lumbrales y Vitigudino, se ha fumigado el pueblo durante dos días. “Lo hemos hecho durante cinco veces para evitar contagios”. Y, en señal de duelo por el fallecimiento de una vecina de La Zarza de la Pumareda, y por las centenares de víctimas del coronavirus, las banderas del Ayuntamiento a media asta en señal de duelo.



Lo más