El sector del ibérico exige medidas urgentes al verse afectado por el cierre de la hostelería

Desplome de las ventas y anulación de pedidos por la pandemia del coronavirus

5 Comentarios

 Jamoniberico
Jamoniberico

Iberaice, agrupación que representa a la industria del cerdo ibérico dentro de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), ha advertido de la "urgencia" de poner en marcha medidas de ayuda para el sector del ibérico, que se ha visto muy afectado por el cierre de la hostelería y restauración por el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus. En concreto, el sector recuerda que los productos derivados del cerdo ibérico forman parte fundamental de la oferta gastronómica de restaurantes y hoteles, que tras su cierre ha provocado una enorme caída en ventas, seguida de anulaciones de pedidos y anuncios de retrasos en los cobros.

De esta forma, se pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que desarrolle con urgencia medidas específicas de ayuda como la reducción de impuestos a los sectores más directamente afectados por el cierre de la hostelería y restauración.

Además de la subvención de los tipos de interés de los préstamos del ICO o avalados por el Estado, así como la apertura del almacenamiento privado para los productos vinculados al canal Horeca, como instrumento que permita seguir el funcionamiento del sector, de forma que las carnes de los animales sacrificados se almacenen en congelación y que ese almacenamiento privado se extienda a los productos del cerdo ibérico, así como a los jamones y paletas curados, cochinillos, carne de cordero y cortes de vacuno de calidad, así como a los jamones en curación en los secaderos.

El sector también solicita la recuperación de las restituciones a la exportación, con el fin de incentivar el comercio exterior. La industria del ibérico ha recordado que en esta crisis otros productos también están experimentando las graves consecuencias del cierre de la restauración y de los hoteles como es el caso del porcino, ovino y caprino y también del vacuno.

Productos como los cochinillos, lechazos y cortes de vacuno de calidad han observado cómo sus productos han dejado de solicitarse, al igual que los del ibérico. Estas peticiones se han canalizado a través de Anice, que está en permanente contacto con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para trasladar las incidencias sectoriales que están surgiendo en los sectores industriales como consecuencia de la crisis del coronavirus, las cuales se están comunicando al Ministerio de Agricultura.

Por su parte, Anice considera "imprescindible" que, tan pronto acabe el estado de alarma, desde Agricultura se desarrollen campañas de promoción del consumo interno, de manera que se incentive el consumo nacional de estos productos y los sectores puedan comenzar a recuperar sus pérdidas. Igualmente cree que será necesario apoyar el comercio exterior, que se verá afectado, a medida que las medidas de lucha contra el coronavirus se extienden por el mundo.

Por el momento, Asia mantiene la demanda, pero Europa está disminuyendo las compras por las medidas de cuarentena, y lo mismo se espera que ocurra en Iberoamérica. Así, cree que habrá que hacer un esfuerzo por desbloquear mercados cerrados, como el de Rusia, ya que ahora podría ser el momento oportuno, ante la crisis y el riesgo de desabastecimiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído