Caída de las ventas de viajes por Internet a causa del coronavirus

Al descenso en el número de transacciones hay que sumar el aumento de las devoluciones de paquetes de viaje, vuelos o reservas de hoteles.

 Avión
Avión

Las medidas para paliar los efectos del coronavirus han afectado a todos los sectores del comercio electrónico. Algunos como la venta de alimentos, artículos farmacéuticos o de comida para mascotas han salido beneficiados con esta medida, pero otros, como el sector turístico, se han visto perjudicados.

Según los datos recopilados y analizados por la página Cuponation, las comercios electrónicos especializados en turismo han perdido de media un 68% de sus ingresos.

Las páginas más afectadas han sido las que vendían entradas para parques temáticos, las que permitían reservar tours guiados y los cruceros. En los dos primeros casos las pérdidas han sido prácticamente del 100% debido al cierre de estos emplazamientos. Y en el segundo, las pérdidas también rozan el 100%, probablemente por la desconfianza que genera este tipo de vacaciones en la actualidad.

Los ingresos en las aerolíneas han bajado en un 79%. A estas les ha afectado no solo la falta de ventas durante estos días, sino también las devoluciones o bonificaciones de vuelos cancelados que han sufrido miles de pasajeros. Las agencias de viajes online, que ofertan reservar asientos en vuelos, plazas en hoteles o hacer paquetes con varios servicios también han visto como las transacciones caían en torno al 73%.

El transporte también ha sufrido las consecuencias del aislamiento en los hogares. Las ventas de billetes de tren, autobús y ferrys han disminuido cerca del 68%. Incluso el servicio de AVLO, el AVE Low Cost de Renfe, ha cancelado sus primeros viajes, que deberían salir el 6 de este mes. Las empresas de alquiler de coche, debido a los cierres de oficinas, cancelación de viajes de trabajo y prohibición de hacer turismo han perdido desde el inicio de la alerta un 70% de la facturación. Los hoteles también se han visto obligados a echar el cierre. Algunos de ellos se han visto convertidos en hospitales o han decidido abrir sus puertas para el personal sanitario.

Y eso, junto con las cancelaciones de los viajes programados y la incertidumbre de saber cuándo se podrá viajar ha sumido las reservas de los hoteles en caídas del 61%. Todo ello sin tener en cuenta la pérdida de Semana Santa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído