​El Gobierno, dispuesto a prorrogar el estado de alarma otras dos semanas

Este sábado se reunirán el consejo de científicos y el Comité Técnico de Gestión del coronavirus, si bien la decisión está tomada desde hace días. Para hacerlo, eso sí, necesita el respaldo del Congreso de los Diputados

 Coronavirus.- Sánchez se compromete a que Illa informe todas las semanas al Congreso sobre la pandemia
Coronavirus.- Sánchez se compromete a que Illa informe todas las semanas al Congreso sobre la pandemia

El Gobierno de España ya tiene decidido que deberá prolongar el estado de alarma, al menos, otros 14 días más. Dos semanas en las que esperan que la cifra de contagios por el coronavirus vaya reduciéndose significativamente y, si bien no llegar hasta el contagio cero -algo que parece improbable-, sí notar los efectos del aislamiento a la hora de aplanar la ya famosa curva.

Una decisión que, eso sí, hará oficial tras las pertinentes reuniones del consejo de científicos que asesora a Pedro Sánchez y del Comité Técnico de Gestión del coronavirus. Ambos encuentros tendrán lugar a lo largo de este sábado y, presumiblemente, cuando finalicen ambas el presidente del Gobierno llamará a los líderes de los diferentes partidos para comunicarles su decisión -y, es posible que por la noche lo anuncie en rueda de prensa-.

El motivo de estas llamadas es que para una nueva prórroga del estado de alarma necesita la aprobación del Congreso de los Diputados. Una autorización que podría lograr a mediados de la próxima semana en un nuevo pleno de la Cámara Baja.

Lo que es motivo de análisis y discusión es si esta nueva prórroga debe mantener las restricciones tal y como están ahora o si se podría volver a la situación anterior a principios de esta semana, cuando se redujo la actividad productiva a los servicios considerados esenciales con el objetivo de reducir los desplazamientos y controlar la presión actual sobre las UCI.

Este será un aspecto que Sánchez analizará el sábado tanto con los científicos que asesoran al Gobierno en esta crisis como con los miembros del Comité Técnico de Gestión del coronavirus con los que se reúne a diario y al que pertenecen los cuatro ministros designados como autoridades competentes bajo el estado de alarma (Sanidad, Interior, Defensa y Transportes).

Después de hablar con los líderes de los partidos políticos, Sánchez tiene intención de comunicar su decisión a la opinión pública en una comparecencia desde La Moncloa. El domingo, como viene haciendo en las últimas semanas, mantendrá una videoconferencia con los presidentes autonómicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído