CSIF exige test masivos al personal de la sanidad para romper la cadena de contagios

El sindicato reclama al Gobierno que modifique el protocolo de actuación para profesionales sanitarios y socio sanitarios y garantice los quince días de cuarentena

 1585143020 104814 1585143334 noticia normal recorte1
1585143020 104814 1585143334 noticia normal recorte1

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad para que modifique la instrucción sobre reincorporación al trabajo del personal de la sanidad en cuarentena. 

El documento (Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios) contempla que en caso de que no se realice la prueba diagnóstica, el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos siete días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin antitérmicos y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria. 

El documento de Sanidad apunta a continuación que la persona que hubiera estado en cuarentena se reincorporará a su actividad “con mascarilla quirúrgica”. "Faltaría más. Como si cupiera la posibilidad de que volviera al trabajo además sin mascarilla", aseguran. 

CSIF entiende las necesidades de personal que afronta nuestro Sistema Nacional de Salud. "Por eso exigimos que el Gobierno cumpla y realice las contrataciones suficientes. En marzo sólo se realizaron 7.000 contrataciones frente a las 50.000 anunciadas".

CSIF además exige a Sanidad que se realice a diario la prueba diagnóstica a todos los profesionales sanitarios (tras 20 días de alarma seguimos sin test y suficiente material de protección); que el personal diagnosticado pase 14 días en cuarentena, al igual que los sospechosos de contagio; y que tras su reincorporación al puesto de trabajo se dote de los equipos de protección adecuados. 

Esta semana, CSIF registró una denuncia ante el Tribunal Supremo, a la que se suman actuaciones jurídicas en todas las comunidades autónomas. Pese a los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (entre otros el pasado 3 de marzo) no se hizo el acopio necesario de material. "Por eso entendemos que los contagios y fallecidos entre el personal sanitario pueden constituir delitos contra los trabajadores por infracción de normas de prevención laboral, lesiones y homicidio imprudente", indican. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído