​Una mujer fallece en el centro de salud de San Bernardo con síntomas de coronavirus; los sanitarios, aislados por prevención

​Una mujer fallece en el centro de salud de San Bernardo con síntomas de coronavirus; los sanitarios, aislados por prevención
Foto: Salud Castilla y León | Imagen de archivo
​Una mujer fallece en el centro de salud de San Bernardo con síntomas de coronavirus; los sanitarios, aislados por prevención

Pese a que es preferible llamar primero al centro médico para indicar cómo proceder, se puede seguir acudiendo si se trata de una urgencia o si se tienen que recoger recetas. Hay cuatro vías de atención totalmente diferenciadas, por lo que el riesgo de contagio si se acude al consultorio es mínimo

El centro de salud de San Bernardo era testigo esta mañana de un desgraciado suceso. Una mujer, de unos 78 años de edad y que había acudido porque se encontraba mal, ha fallecido repentinamente tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. Pese a que los médicos han intentado reanimarla, finalmente no ha sido posible.

Tal y como ha podido conocer SALAMANCA24HORAS, la mujer llamó por teléfono al centro de salud Miguel Armijo (el de San Bernardo) manifestando que se encontraba mal, con fiebre y dificultad respiratoria. En dicha llamada le recomendaron que acudiera al centro de salud, donde fue atendida por profesionales sanitarios que estaban protegidos con las medidas oportunas (con EPIs).

Esta mujer fue atendida por la vía de patologías respiratorias. Sus síntomas eran compatibles con los del Covid-19, por lo que se le iba a realizar la prueba y trasladar al hospital. Pese a que su estado de salud no parecía grave, de repente comenzó a encontrarse peor, momento en el que sufrió la parada cardiaca que acabó con su vida.

Los profesionales, pese a llevar las medidas de protección indicadas, han sido puestos en aislamiento domiciliario por precaución, ya que la mujer presentaba síntomas compatibles con Covid-19, si bien no se le pudo practicar la prueba al fallecer antes.

Cuatro vías de atención en los centros de salud: se puede seguir yendo al médico si es una urgencia

En Atención Primaria (centros de salud) hay cuatro vías de tratamiento a los pacientes que tengan que acudir: una de patologías respiratorias (donde fue tratada la señora fallecida), una de patologías no respiratorias (cualquier otro tipo de enfermedad), otra relacionada con trámites y administración (para recoger recetas) y una cuarta de atención a domicilio.

Lo que hay que hacer es, en el caso de tener la sospecha de cualquier patología (sea Covid-19 o cualquier otra), llamar al centro de salud. Allí, vía telefónica, explicarán cómo proceder: si se ha de acudir al centro médico o si, por el contrario, serán los profesionales sanitarios los que se desplacen al domicilio.

No obstante, si se tiene una urgencia, sí se puede acudir al centro de salud. Si es una patología respiratoria, te atenderán los profesionales del Equipo Covid; si es otro tipo de patología, será el médico de cabecera el que te atienda. Eso sí, es preferible llamar primero.

Igualmente, si se han de recoger recetas, se puede acudir al centro de salud sin miedo al contagio (las zonas están aisladas y son desinfectadas con asiduidad). De hecho, serán los administrativos los que atiendan en la zona delimitada y los que darán las recetas pertinentes.

Comentarios
Lo más