VÍDEO | Mascarillas solidarias contra el coronavirus que ayudan a enfermos de ELA

Nuria Martín y sus padres cosen 50 cada día en su domicilio de Guijuelo y el dinero recaudado lo destinan a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León

 Mascarillas elacyl (2)
Mascarillas elacyl (2)

"Estamos desbordados". Nuria Martín González han formado un equipo con sus padres para coser cada día 50 mascarillas en su domicilio de Guijuelo. Después de acabar su trabajo en una tienda de jamones, Nuria se sienta a la máquina de coser para hacer mascarillas contra el coronavirus y para ayudar a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL) y para la investigación de esta enfermedad.

Fallecidas por ELA la abuela paterna y una tía y otro familiar con ELA, Nuria está sensibilizada y muy comprometida con ayudar a la investigación de esta enfermedad, de ahí que todo el dinero que recibe por las mascarillas que cose irá para esta asociación, ELACyL.


Nuria Martín: "Es una gran satisfacción ayudar"

Nuria explica a SALAMANCA24HORAS que tiene máquina de coser y un amigo le preguntó que si le podía hacer una. Ahí empezó un trabajo altruista que ahora comienza a desbordarse, como reconoce. "Al principio fue un entretenimiento, ahora es un reto, ya que tengo que atender la tienda, los quehaceres de cualquier familia y 50 mascarillas diarias”, pero también reconoce que es “una gran satisfacción" poder ayudar a enfermos de ELA.

Esta voluntaria pone el material necesario -tela de polipropileno non woven, alambre de ajuste y las gomas que compra en una ferretería y en un almacén- y las personas que las reciben le aportan la voluntad. Aunque Nuria pide un euro por cada mascarilla afirm,a que hay personas a las que entrega cinco y le aportan "10 ó 20 euros". Dinero que va a la asociación de ELA que, con esta crisis sanitaria, "no puede hacer actividades", explica. Y las peticiones las recibe por WhatsApp o por teléfono, afirmando que le solicitan mascarillas desde particulares a pequeños ayuntamientos o empresas para sus trabajadores.

Con más de 1.200 mascarillas higiénicas cosidas en un mes, Nuria Martín explica que, con sus padres, las realizan por encargo en tres tallas y en colores turquesa, negro y azul marino. Mientras ella realiza los cortes, "mi madre cose y mi padre coloca las gomas".

Mascarillas elacyl (1)



Solidaridad para una enfermedad sin cura

El gesto solidario de Nuria Martín es un paso más para contribuir a investigar una enfermedad que no tiene cura. Como explican en la asociación, se calcula que cada día fallecen tres personas en España y se diagnostican otros tres nuevos casos de ELA en España. 

La ELA es una enfermedad neuromuscular que cursa con una degeneración selectiva de las motoneuronas, las encargadas de inervar los músculos implicados en el movimiento voluntario. La consecuencia es una debilidad muscular progresiva que avanza hacia la parálisis total del enfermo viéndose afectadas la capacidad de hablar, masticar, tragar y respirar mientras se mantienen intactas las capacidades de pensar y ver.

Asociación de ELA de Castilla y León. Paseo de los Comendadores s/n (2ª Planta) 09001 Burgos

Tfno: 671774314 www.elacyl.org / Correo electrónico: comunicación@elacyl.org





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído