PEDRO HERNÁNDEZ Y CRISTINA FUENTES

Pedro Sánchez anuncia que a partir del 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte y dar paseos "si la evolución de la pandemia prosigue como hasta ahora"

Pedro Sánchez anuncia que a partir del 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte y dar paseos "si la evolución de la pandemia prosigue como hasta ahora"
Pedro Sánchez anuncia que a partir del 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte y dar paseos "si la evolución de la pandemia prosigue como hasta ahora"

Además, el presidente del Gobierno ha anunciado que el martes se aprobarán un plan de desescalada que será "gradual, por etapas y bajo condiciones"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa que “si la evolución de la pandemia prosigue como hasta ahora”, después del primer alivio del estado de alarma que se producirá a partir de este domingo (cuando los niños podrán salir a la calle a dar paseos), habrá un segundo alivio a partir del sábado, 2 de mayo, que consistirá en poder salir a la calle a hacer actividad deportiva y a dar paseos. 

Eso sí, para ello será necesario que la evolución de la pandemia del coronavirus continúe como hasta ahora. Se cumplen así los plazos marcados por el Gobierno de España en un primer momento, que fijó la segunda quincena de mayo como fechas en las que comenzaría la desescalada que, según Sánchez, será gradual y por territorios.

Será el Ministerio de Sanidad quien emitirá la orden que determinará los criterios a la hora de, si fuera posible, salir a hacer deporte y a pasear pero, según avanzó Pedro Sánchez, dicha actividad podría realizarse incluso por parejas en el caso de vivir juntos.

En este sentido ha pedido que se sigan "a rajatabla" todas las reglas publicadas y de higiene y protección para los paseos de los menores de 14 años, una vez al día, durante una hora y en un radio de un kilómetro, acompañados de un solo adulto. "Es importante que ese paso lo demos siguiendo a rajatabla todas las reglas", ha señalado para añadir que "no conviene subestimar al enemigo" porque es un "enemigo con una alta capacidad de contagio".

Por ello, ha insistido en que esta medida se tiene que hacer con la máxima seguridad para no contagiarse ni contagiar a los conciudadanos, algo que, según ha dicho, dependen en parte de las autoridades pero, ante todo, de las familias.

Por eso ha avanzado que si se actúa con "prudencia" y ajustándose a las reglas, siempre que continúe como hasta ahora la evolución de la pandemia, se permitirán a partir del 2 de mayo las salidas para realizar actividad física individual y los paseos con las personas con las que se conviven, siguiendo siempre las normas fijadas por el Ministerio de Sanidad.

“No avanzaremos todos a la misma velocidad pero sí con las mismas reglas”, afirmaba el presidente del Gobierno, recordando que a la crisis del coronavirus “entramos uno, como país, y saldremos uno, como país”.

Una desescalada “por etapas y bajo condiciones”

El presidente del Gobierno anunciaba que dicha desescalada, además de gradual, será “por etapas y bajo condiciones”, remarcando que “no vamos a recuperar de golpe toda la actividad”, y que cada poco tiempo ser irán revisando dichos avances.

Además, confirmaba que será “asimétrica”, dependiendo del territorio en el que se viva, puesto que como explicaba hay zonas “muy afectadas” a la vez que otras donde el virus “da la impresión de haber pasado de largo”. Por ello, Pedro Sánchez consideraba que la desescalada “será diferenciada en función de los territorios”.

Eso sí, la misma deberá de ser “coordinada” y siempre por las mismas reglas, puesto que “la experiencia demuestra que somos interdependientes”. “Todo el proceso se regirá por un mismo cuadro de mandos que serán accesibles al público para conocer los criterios objetivos en los que se van a basar las decisiones”, proseguía.

Igualmente, Sánchez insistía en que hay que evitar “entrar en una carrera por el descenso”, criterio que trasladará este domingo en la reunión que mantendrá con los presidentes autonómicos. Posteriormente, en el Consejo de Ministros de martes, se aprobará el plan de desescalada que se dará a conocer, por el propio Pedro Sánchez, dicho martes.

"No ponemos fechas para la apertura de los negocios"

El presidente del Gobierno hablaba posteriormente de algunos de los criterios que deberán fijarse para que los territorios puedan comenzar esa desescalada “gradual, coordinada y asimétrica”, y que además de la incidencia de la enfermedad se basarán en las capacidades sanitarias, como la capacidad de las UCI o los nuevos contagios en Atención Primaria.

Pero Pedro Sánchez dejaba claro en todo momento que “no ponemos fechas para la apertura de los negocios” y que, si bien el documento que se aprobará en el Consejo de Ministros el próximo martes “recogerá la apertura de la actividad económica” según la fase en la que se transite hacia la “nueva normalidad”, cada territorio variará y será quien determine.

“La filosofía es ir recuperando y avanzando hacia la nueva normalidad sin poner en riesgo lo conseguido hasta ahora”, aseveraba el presidente del Gobierno, recalcando que se deben garantizar en todos momentos las capacidades sanitarias “para hacer frente a cualquier tipo de rebrote”. 

Comentarios
Lo más