VÍDEO | 'Más allá del hormigón': El impacto ambiental y socioeconómico de la presa de Almendra

Documental de Noemí Hernández que recoge testimonios de vecinos que recuerdan las repercusiones de una infraestructura en la que, durante siete años, trabajaron miles de trabajadores que vivían en el 'Poblado'

 Masalládelhormigon3
Masalládelhormigon3

"Quería darle visibilidad a todo lo que supuso la construcción de la presa de Almendra, mi abuelo trabajó allí". Porque, además del gran impacto ambiental, también tuvo consecuencias sociales en todo el entorno. Con un inicio de las obras en 1962, que se prolongaron hasta el año 1970, esta infraestructura hidráulica de 202 metros se mantiene como la más alta de España y la tercera por su capacidad, con 15 kilómetros de distancia entre la presa y la central de Villarino de los Aires.



Son algunos de los datos a los que hace referencia el documental 'Más allá del hormigón', realizado por la salmantina Noemí Hernández Ruano, que analiza el impacto socioeconómico que tuvo la construcción de la presa en los pueblos de la zona como Almendra, Monleras, El Manzano, Sardón de los Frailes, Villarino de los Reyes o Ledesma. A camino entre las provincias de Salamanca y Zamora, la nueva presa supuso la desaparición de la localidad zamorana de Argusino.

Presa almendra

"Es una zona preciosa y no está suficientemente promocionada", lamenta Noemí Hernández, que reconoce que la construcción de la presa "ha sido positiva para la zona" porque los pueblos reciben un canon que permite ofrecer a los vecinos servicios que, de otra manera, sería imposible.

De más de 40 minutos, el documental de Noemí Hernández, cuya familia procede de Almendra, recoge testimonios de vecinos de la zona que recuerdan un pasado con muchos más vecinos en los pueblos y una escuela en cada uno de ellos, dedicados todos ellos a la agricultura y a la ganadería.

Masalládelhormigon4

'Poblado' de chalets y barracones para miles de trabajadores

Y recuerdos de la época de la construcción de la presa, con centenares de trabajadores, de todos los pueblos de alrededor, y también muchos gallegos, "que venían siguiendo las construcciones de las presas, como la de Ricobayo" por lo que, la falta de sitio para acogerlos, hizo que se construyera el 'Poblado' que, a diferencia de los de Aldeadávila, Saucelle o Villarino, fue derribado al finalizar las obras, recuerda Noemí Hernández.

Masallu00e1delhormigon5

Un 'Poblado' de lujosas viviendas, en los vivían los ingenieros; de casas prefabricadas y de barracones para los obreros levantado para acoger a los miles de trabajadores que se necesitaron para levantar la presa en siete años. La finalización de las obras, añade la autora del documental, también llevó a muchos vecinos de la zona a emigrar a otras zonas de España, sobre todo al norte, y a Argentina. "Eran pueblos con censos de 800 y 1.000 personas y ahora rondan las 100", añade.

Trabajo Fin de Grado 

Este documental, tutorizado por la profesora Ayudante Doctor Marina Hernández Prieto, es el Trabajo de Fin de Grado del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Salamanca de Noemí Hernández. Tras este proyecto, se esconde el trabajo de mucha gente que colaboró de forma desinteresada detrás de las cámaras, como Alicia Rodríguez, Natalia Tendero, Sofía Sánchez o el equipo SU+ de la Facultad de Ciencias Sociales; queriendo añadir un agradecimiento especial a Francisco Javier López Gil y Verónica Sánchez, por el apoyo técnico y personal. 

La autora del documental agradece a todos aquellos que han hecho posible este proyecto: la asociación Argusino Vive, al Ayuntamiento de Sardón de los Frailes, y a todas las personas que han querido compartir sus recuerdos de la época y, en especial, a su familia.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído