VÍDEO | Los mensajes para Salamanca de los que llenaron su ahora vacía Plaza Mayor

VÍDEO | Los mensajes para Salamanca de los que llenaron su ahora vacía Plaza Mayor
VÍDEO | Los mensajes para Salamanca de los que llenaron su ahora vacía Plaza Mayor

SALAMANCA24HORAS une a cantantes, deportistas y periodistas.

El estado de alarma decretado por el Gobierno de España el 14 de marzo para combatir la propagación del Covid-19 ha vaciado las calles y espacios de Salamanca.

Entre ellos destaca el que se considera su cabeza, corazón y ombligo: la Plaza Mayor.

Plaza Mayor vacu00eda Rubu00e9n Torres

Las fotografías del ágora sin gente, tomadas por Rubén Torres el sábado 4 de abril a las 21 horas, se han convertido en iconos de la cuarentena en la ciudad charra por mostrar en imágenes el silencio en un lugar acostumbrado al bullicio.

Plaza Mayor vacu00eda Rubu00e9n Torres 2

Creada en el siglo XVIII, ha acogido múltiples eventos y celebraciones que la han llenado. Entre ellas se sitúan las deportivas, siendo la primera multitudinaria con motivo del primer ascenso de la Unión Deportiva Salamanca a la máxima categoría del fútbol español. El 19 de mayo de 1974 el equipo charro ganaba 1-0 al Real Betis Balompié con gol del madrileño José Luis Sánchez Barrios y la fiesta se extendía a días posteriores. “Recuerdo con qué ilusión y ánimo nos alentaban los salmantinos para que la Unión lograse lo que parecía imposible: ser equipo de Primera”, comenta el exfutbolista a SALAMANCA24HORAS.

Plaza Mayor ascenso UDS 1974

El deporte televisado traía en 2001 a la ciudad a la cantante sevillana María del Pilar Sánchez, conocida artísticamente como Pastora Soler. Suya era la sintonía de la Vuelta a España de ese año, que partía de Salamanca el 8 de septiembre, Día Grande de las Ferias y Fiestas del municipio. Para promocionar la ronda ciclista, Televisión Española rodaba un anuncio por las calles salmantinas con la intérprete de la canción ‘Corazón congelado’ llenando la Plaza Mayor de corredores, aficionados y música. Una jornada antes de la etapa inaugural, la artista actuaba en el ágora dentro de la presentación de la ronda. “Es una ciudad que me gusta. Deseo volver a verla abarrotada de gente”, detalla a este medio de comunicación.


En uno de ellos, Telecinco, trabaja el periodista de Madrid José Ribagorda, que el sábado 19 de enero de 2002 a las 15 horas presentaba el ‘Telediario’ de La 1 junto a Letizia Ortiz, ahora Reina de España, en la principal ágora charra. ¿El motivo? Salamanca estrenaba título: Ciudad Europea de la Cultura. “Lo recuerdo muy bien. Esa Plaza Mayor volverá estar llena de personas disfrutando de sus terrazas, gastronomía y vida antes de lo que vaticinan los agoreros”, indica a SALAMANCA24HORAS.

Josu00e9 Ribagorda

Si en 2002 la localidad era Ciudad Europea de la Cultura, en 2010 lo era del Deporte. Ese año comenzaba la temporada 2010-2011 para el Perfumerías Avenida, que en competición continental se denominaba Halcón-Avenida. La campaña, a nivel europeo, terminaba con el conjunto charro conquistando la Euroliga de baloncesto femenino el 10 de abril de 2011. Dos días después, el cuadro salmantino regresaba de Ekaterimburgo, villa rusa en la que se alzaba con el campeonato, y pintaba de azul, color de su primera indumentaria, la Plaza Mayor. La capitana del equipo era Isa Sánchez, natural de Sevilla: “Se llenó de banderas y bufandas. Ahora me impresiona verla vacía”.


Históricamente, aunque ha habido ediciones en las que se han ubicado en otros rincones, la Plaza Mayor ha sido el escenario central de los conciertos programados en las Ferias y Fiestas. La encargada de abrirlos en 2019, concretamente el sábado 7 de septiembre, era la albaceteña María de los Ángeles Rozalén. “Recibí amor y cariño cuando actué en ese preciosísimo lugar en uno de los conciertos más inolvidables que he dado”, señala la cantante a SALAMANCA24HORAS.

Rozalu00e9n

El grupo Dvicio cerraba este tipo de actos el domingo 15 de septiembre con una actuación que Andrés Ceballos, vocalista, rememora con cariño: “Deseo repetirlo porque ese concierto fue especial. Se trata de uno de los más bonitos que hemos ofrecido. La Plaza Mayor llena rebosaba una energía que estos días cada uno tiene que conservar en su casa”.

Andru00e9s Ceballos

Ninguno de estos profesionales que abarrotaban la Plaza Mayor con sus correspondientes trabajos son de Salamanca, pero confinados en sus domicilios añoran la ciudad y entienden lo que representa este rincón para la vida de un municipio que volverá a disfrutar en la misma medida en la que lo haga su ahora vacío espacio central.




Comentarios
Lo más