REUNIÓN DEL CONSEJERO CON ASOCIACIONES

La Junta ofrece apoyo a los ganaderos de lidia por la crisis del coronavirus a través de la PAC

La Junta ofrece apoyo a los ganaderos de lidia por la crisis del coronavirus a través de la PAC
La Junta ofrece apoyo a los ganaderos de lidia por la crisis del coronavirus a través de la PAC

Con 228 ganaderías, supone el 20% de la cifra total del ámbito nacional ascendiendo a casi 44.000 reses

El consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se ha reunido telemáticamente, a iniciativa del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los presidentes y representantes de varias asociaciones de ganaderos de lidia. Concretamente han participado la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, la Asociación de Ganaderías de Lidia, el colectivo Ganaderos de Lidia Unidos, la Unión de Criadores de Toros de Lidia y AEGRB (Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas), todas ellas con representación en este sector ganadero en Castilla y León.

En el encuentro se ha abordado su situación actual ante el estado de alarma sanitario, y se han analizado las circunstancias que ahora mismo y que en un futuro cercano afectan a estos ganaderos.

Como ha reseñado el consejero, desde la Junta “se van a estudiar las acciones que se puedan llevar a cabo desde la Administración Regional para colaborar con el sector en este momento tan crítico, desde el punto de vista de la PAC, desde el punto de vista impositivo así como de otro tipo de actuaciones a implementar”.

La satisfacción de los ganaderos, ante la sensibilidad mostrada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en este sentido ha sido unánime y se ha acordado mantener otra reunión, antes de que comience el verano, para ver cómo y en qué términos se puede avanzar para cooperar desde el Gobierno Regional.

La importancia que la raza de Lidia tiene para Castilla y León se pone de manifiesto al considerar que es la segunda Comunidad Autónoma en número de ganaderías y Salamanca, la provincia con mayor número a nivel nacional tanto de explotaciones como de animales censados.

El censo de ganaderías, 228, supone el 20% de la cifra total del ámbito nacional ascendiendo el número total de reses a casi 44.000.

En censo, la diferencia de Salamanca con las restantes provincias es evidente. En Salamanca se desarrolla el 75% de la actividad ganadera de lidia de la Comunidad. La importancia ganadera de Salamanca en el contexto nacional se hace tan marcada, que sólo se ve superada por la unión de toda Andalucía. Solamente en esta provincia se aprovechan 48.000 hectáreas del total de 56.000 donde pastan las ganaderías de la Comunidad.

Comentarios
Lo más