La Junta destina 5,4 millones para ayudar al pago del alquiler de la vivienda habitual

El consejero de Fomento detalla que es una ayuda de hasta cuatro mensualidades y máximo 500 euros cada mes

 Consejero
Consejero

El BOCyl publicará el próximo jueves una Orden que recoge ayudas globales de 5,4 millones para el alquiler de vivienda habitual. Así lo anunció este sábado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una comparecencia telemática con la consejera de Sanidad.

Suárez-Quiñones ha explicado que esta ayuda de 5,4 millones va destina a arrendatarios que, debido a la crisis económica provocada por el coronavirus, tienen problemas para hacer frente al pago de la vivienda.

El consejero concretó que pueden solicitarla las personas que, desde el 14 de marzo, hayan reducido o perdido sus ingresos, se encuentren en un ERTE, reduzcan su jornada laboral, de manera que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no alcance, en el mes anterior a la solicitud de la ayuda, tres veces el IPREM.

También pueden acceder aquellos que, con la renta de alquiler, más los gastos y suministros básicos (electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, servicios de telecomunicación fija y móvil y comunidad de propietarios) suponga una cantidad igual o superior al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar. 

Los solicitantes tienen que estar al corriente de pago de la renta de 3 últimas mensualidades anteriores a la solicitud y la convocatoria establece una ayuda de hasta 4 mensualidades de renta (entre abril y septiembre de 2020), hasta un máximo de 500 euros por mes, o hasta 2.000 euros en el supuesto de haber accedido a las ayudas transitorias de financiación señaladas antes (recogidas en el artículo 9 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo).

Suárez-Quiñones detalló que estas ayudas de 5,4 millones tienen carácter finalista y no pueden aplicarse a otro fin que el pago de la renta del alquiler o la cancelación total o parcial de las ayudas transitorias de financiación reguladas en el Real Decreto-Ley 11/2020.

El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto desde el día que se determine en la orden de convocatoria que se publicará el jueves, día 7 de mayo, hasta el 30 de septiembre.

El consejero recordó que esta convocatoria se suma a la línea de ayudas aprobadas en materia de vivienda en apoyo de los inquilinos y adquirentes de viviendas de promoción pública de la Junta de Castilla y León. El pasado 16 de abril se aprobó en Comunidad el Decreto-Ley 2/2020, por el que durante un máximo de 4 meses se condona el 50% de la renta de alquiler de los inquilinos de viviendas propiedad de la Junta y se aplaza el pago del otro 50%, que se puede satisfacer prorrateado durante un máximo de 3 años.

Asimismo, en el mismo Decreto-Ley regional se acuerda una moratoria en el pago de las cuotas de compra para los adquirentes de viviendas propiedad de la Junta durante un máximo de 4 meses, siendo las cantidades aplazadas durante un máximo de 3 años. 

El Consejo de Gobierno del 9 de abril acordó también suplementar los fondos de las ayudas ordinarias del Plan de Vivienda con otros 3.450.000 millones para rescatar a las familias que habían quedado en lista de espera tras la primera asignación de 15,3 millones, con lo que las ayudas ascienden a 18.738.300 millones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído