​El Ayuntamiento se suma al Día Internacional contra el Acoso Escolar y trabaja en un ciclo de talleres online para combatirlo


Este ciclo de talleres online versará sobre redes sociales y los riesgos de internet para los adolescentes, entre otros asuntos de interés

 Bullying 4378156 1920
Bullying 4378156 1920
El Ayuntamiento de Salamanca se suma este 2 de mayo a la conmemoración del Día Internacional contra el Acoso Escolar, y en colaboración con la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Cyberbullying, trabaja en la puesta en marcha de un ciclo de seminarios virtuales que se iniciarán próximamente y se prolongarán hasta la fecha de finalización del curso escolar. 

Dichos talleres irán dirigidos a padres y madres de escolares y se trabajará de manera online en cuatro áreas de especial interés: ?Ciberbullying y Riesgos en la Red?, ?Riesgos de Internet en la Adolescencia?, ?Redes Sociales. Necesidad o Adicción? y ?Mediación Parental. Herramientas y control para familias?.

El inicio del presente curso escolar arrancó con un incremento de las actividades programadas y de las solicitudes de participación. Sin embargo, la posterior declaración del estado de alerta ha supuesto la paralización de las actuaciones en los espacios físicos de convivencia, tanto formales (las clases) como informales (patios y actividades extraescolares) y con estos talleres se pretende acercar estas herramientas a los hogares salmantinos.

El alejamiento de los escenarios físicos del acoso escolar implica la desaparición de situaciones de acoso en ellos; no obstante, el incremento significativo del uso que, durante el periodo de confinamiento, hacen de las redes sociales, niños y adolescentes, preocupa a los padres y madres por el riesgo de situaciones de ciberacoso que conllevan.

Según datos publicados por el Instituto de Estadística de la UNESCO, casi un tercio de los adolescentes del mundo han sufrido acoso escolar o ciberacoso recientemente. A consecuencia de estas situaciones, las víctimas pueden presentar profundas secuelas que se pueden prolongar durante toda su vida, y pueden llegar a generar trastornos mentales, problemas de salud o adicciones.

Desde 2017, el Ayuntamiento de Salamanca cuenta con una Comisión de Trabajo permanente para coordinar las actuaciones municipales en materia de acoso escolar e integrada  por las áreas relacionadas con este ámbito: Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación, Salud Pública, Protección Ciudadana, Juventud y Deportes, así como representantes de todos grupos políticos municipales, expertos y asociaciones del sector.

Esta Comisión ha elaborado y desarrollado un amplio programa de trabajo que aborda medidas de sensibilización, prevención, abordaje, participación y seguimiento; hasta superar, en el pasado curso escolar, las 1.800 horas de trabajo efectivo con escolares, familias, docentes y técnicos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído