Las mascarillas serán de uso obligatorio en el transporte público a partir de este lunes

Las mascarillas serán de uso obligatorio en el transporte público a partir de este lunes
Las mascarillas serán de uso obligatorio en el transporte público a partir de este lunes

El Gobierno pone en marcha un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para la reconstrucción. Peluquerías, talleres y pequeños comercios podrán abrir con un único cliente por trabajador simultáneo en el establecimiento. Los restaurantes podrán abrir para la recogida de pedidos

“Quiero mandar un mensaje de esperanza, pero con prudencia”, esas han sido las primeras palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Del mismo modo, ha asegurado que se están cumpliendo los objetivos y se está frenando la propagación.

Por otro lado, ha destacado la obligación de llevar mascarillas en el transporte público a partir de este lunes, 4 de mayo. “Para garantizar su uso se distribuirán seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte, otros siete millones a la Federación Española de Municipios y Provincias y un millón y medio para Cáritas, Cruz Roja y Cermi”, ha asegurado Sánchez.

En cuanto a pequeños locales comerciales y restaurantes. Sánchez ha apuntado que “los restaurantes y cafeterías podrán abrir sus instalaciones para que los clientes puedan recoger pedidos que previamente hayan solicitado por teléfono, aplicaciones de móvil u otros métodos”. En cuanto a establecimientos como peluquerías, ferreterías, talleres… el presidente ha asegurado que podrán “funcionar siempre y cuando se establezca un sistema de cita previa y con la limitación de un único cliente por trabajador dentro del establecimiento”.

Por otra parte, también ha hecho referencia a los deportistas profesionales. Para ellos, ha recalcado que se permite el “entrenamiento individual sin límite de tiempo y siempre dentro de la provincia. En cuanto a deportes colectivos, se permite el entrenamiento dentro de las instalaciones, pero de manera individual”.

Un fondo no reembolsable para la reconstrucción

El propio Pedro Sánchez ha destacado que se va a aprobar un fondo especial para la reconstrucción social y económica que estará dotado por 16.000 millones de euros. Se trata de un fondo no reembolsable cuyos detalles pondrá sobre la mesa el propio presidente en la reunión que tendrá este domingo con el resto de presidentes de las comunidades autónomas.

Nueva prórroga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá la el miércoles al Congreso la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma, la cuarta, de otros 15 días.

"Sabemos ahora que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario", ha afirmado Sánchez, en una comparecencia en Moncloa.

La actual prórroga, la tercera, entró en vigor el domingo 26 de abril, y se prolongará hasta la medianoche del 9 al 10 de mayo.

El Gobierno, para aprobar la prórroga, necesita la mayoría simple del Congreso. En la última votación, el 23 de abril, la prórroga salió adelante con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones.

"Vamos ganando la batalla contra el epidemia pero con un coste muy alto en vidas. El virus no se ha marchado", subrayó Sánchez.

Comentarios
Lo más