Los nuevos estatutos y estrategia de Ciudadanos son aprobados por la asamblea general con más de un 90% de apoyo

Se fija el requisito de que las candidaturas a dirigir el partido presenten una cifra de avales equivalente al 1,5% de la militancia

2 Comentarios

 La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y otros dirigentes del partido.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y otros dirigentes del partido.

Los nuevos estatutos de Ciudadanos y el documento de Estrategia y Líneas de Acción Política han sido aprobados este sábado por la asamblea general del partido con el apoyo del 90,1% y el 91,7% de los compromisarios, respectivamente. Este amplio respaldo era previsible en un congreso en el que la inmensa mayoría de los delegados son afines a la dirección del partido.

Tras el debate del viernes en cada uno de los dos grupos de trabajo, se aprobaron un total de quince enmiendas, según ha informado Cs en un comunicado: nueve enmiendas a la ponencia de estrategia, de las cuales seis han sido transaccionadas, y seis a la de Estatutos, de las cuales tres han sido transaccionadas.

Con estas modificaciones ya incorporadas a los textos, el plenario de la V Asamblea General, que se celebra telemáticamente a causa del coronavirus, ha votado este domingo los documentos definitivos.

El de Estatutos ha recibido 435 votos a favor (90,06%), 31 en contra (6,42%) y 17 abstenciones (3,52%), y el de estrategia ha conseguido un mayor grado de aceptación, con 441 votos a favor (91,68%), 6 en contra (1,25%) y 34 abstenciones (7,07%).

La formación naranja ya indicó que las ocho enmiendas a la totalidad que habían promovido los afiliados --cuatro para cada ponencia-- fueron rechazadas en las votaciones del viernes por la tarde, siempre con porcentajes superiores al 90% y en algunos casos superando incluso el 98%.

Entre ellas, el texto alternativo de Estatutos presentado por la agrupación de Valladolid y respaldado por la corriente crítica que encabezaba Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y exrival de Inés Arrimadas en las primarias. Esta enmienda fue apoyada solamente por el 6,28% de los compromisarios del grupo de Estatutos y rechazada por el 92,89%.

Según el comunicado de Ciudadanos, una de las enmiendas congresuales --presentadas durante la misma Asamblea-- que se han aprobado en la ponencia de Estatutos establece que las candidaturas a la Presidencia y al Comité Ejecutivo del partido deberán contar con el aval del 1,5% de la militancia.

Esto supone una novedad en Cs, donde su expresidente Albert Rivera siempre recordaba que no hacían falta avales para concurrir a las primarias, que cualquier militante se podía presentar.

Otra enmienda a los Estatutos que ha prosperado es la que hace referencia a seguir reforzando el compromiso del partido con los derechos de las personas LGTBI, estudiando fórmulas de participación sectorial y orgánica que sigan atendiendo las demandas del colectivo.

En lo que respecta a la ponencia de estrategia, se ha aprobado una enmienda congresual para añadir un anexo titulado 'El centro liberal de progreso como vía para la reconstrucción'. Este texto, que alude a la situación en España como consecuencia de la crisis del coronavirus, se propuso durante los debates del viernes, ya que las ponencias y las enmiendas se redactaron antes de que llegara el virus y no hacían referencia a ello.

Así, el nuevo documento de estrategia abunda en la necesidad de persistir en la defensa de una España "abierta y europeísta", ante el riesgo de que "esta crisis sea aprovechada por populistas y nacionalistas para retroceder hacia el proteccionismo y la identidad".

También apuesta por salvaguardar los derechos y libertades individuales, para asegurar que los poderes extraordinarios otorgados al Gobierno durante esta crisis "son temporales y proporcionados a las circunstancias y no derivan en una respuesta autoritaria" y por reconstruir el tejido productivo del país y recuperar los empleos perdidos, protegiendo la sostenibilidad del Estado del bienestar.

Asimismo, se han aprobado distintas enmiendas relacionadas con la lucha por los derechos del colectivo LGTBI en las zonas rurales, la necesidad de garantizar unos servicios sanitarios públicos y de calidad y de implantar una tarjeta sanitaria única para todo el territorio nacional, la puesta en valor del sector agroalimentario y la pesca, la lucha contra la despoblación o la creación de industrias en áreas rurales.

Entre las enmiendas que no se han aprobado, una impulsada por el sector crítico del partido que aboga por romper "desde el centro" la "espiral de polarización ideológica" en la política española y alcanzar acuerdos con partidos que tengan "posiciones moderadas de izquierda y derecha".

Cs debe ser "un proyecto político autónomo, capaz de mantener su identidad electoral individual y diferenciada de los dos bloques enfrentados", en los que no se debe "disolver", decía el texto, que se presentó como reacción a las coaliciones con el PP que Arrimadas promovió para las elecciones en el País Vasco, Galicia y Cataluña.

Este domingo, cuarta y última jornada de la asamblea general de Cs, se renovará la composición del Consejo General --el máximo órgano entre congresos-- y de la Comisión de Garantías, encargada de velar encargado de velar por el funcionamiento democrático y transparente del partido y garantizar los derechos de los afiliados. El congreso finalizará con un discurso de Arrimadas.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído