PUEDE IMPLANTARSE EN CUALQUIER ESTABLECIMIENTO

Investigadores de la Universidad de Salamanca desarrollan un sistema para asegurar la distancia social en lugares públicos

Investigadores de la Universidad de Salamanca desarrollan un sistema para asegurar la distancia social en lugares públicos
Investigadores de la Universidad de Salamanca desarrollan un sistema para asegurar la distancia social en lugares públicos

Socialtec se basa en conocer la ubicación de los usuarios o clientes y calcular el aforo en tiempo real dentro del área establecida 

Un grupo de investigadores del grupo de investigación reconocido ESALab de la Universidad de Salamanca ha desarrollado y testado con éxito una solución innovadora que permite asegurar y mantener el control de aforo de un establecimiento y el distanciamiento social. En la iniciativa han participado el emprendedor zamorano Raúl Macías, el grupo de investigación ESALab de la Universidad de Salamanca y la empresa de equipamiento Carttec.

El funcionamiento principal de este producto -Socialtec- se basa en conocer la ubicación de los usuarios o clientes y de esta manera calcular el aforo en tiempo real dentro del área establecida, garantizando la tranquilidad de los usuarios.

El sistema desarrollado basa su funcionamiento en la utilización de unas balizas, un receptor y un programa informático para controlar el aforo que advierte de cuando el local está al máximo de su capacidad emitiendo un aviso sonoro cuando dos personas, una respecto a la otra, se acercan más de lo debido (distancia que puede ser configurada en el sistema).

Una de las características principales del producto desarrollado es su adaptabilidad a cualquier espacio donde sea necesario controlar aglomeraciones: supermercados, tiendas, hoteles, etc.

La responsable de marketing digital de Carttec, Isabel Alonso Correa, ha destacado que el sistema se puede implantar en cualquier establecimiento con aglomeraciones de gente. Esto hace que sea ideal para implantar en negocios que reabren con la desescalada del confinamiento y que deben cumplir determinadas prescripciones de aforo o separación entre clientes.

El sistema basa su funcionamiento en la utilización de un dispositivo patentado por los investigadores y la empresa madrileña, que es entregado por el establecimiento al cliente durante su estancia. Este dispositivo que tiene una precisión de 20cm, es capaz de alertar mediante señales acústicas y o vibratorias en caso de que se infrinja la distancia de seguridad establecida. Además no solo permite notificar a quien infringe las distancias de seguridad, sino que además es capaz de alertar a una persona de que otra se está acercando.

Este novedoso proyecto además de permitir alertar a los usuarios se encarga de registrar las incidencias y aproximaciones que desarrollan los usuarios para la realización de posibles estudios de comportamiento y futuros estudios de propagación de este tipo de pandemias.

Una de las últimas características desarrolladas en el proyecto, es permitir la agrupación de usuarios de la misma familia sin que se emitan las alertas que se producirían en una situación normal. de la misma familia sin que se emitan las alertas que se producirían en una situación normal.  




Comentarios
Lo más