SIN MERCADO DE GANADO

La Lonja de Salamanca sigue con el desplome de precios del vacuno, porcino y cereales

La Lonja de Salamanca sigue con el desplome de precios del vacuno, porcino y cereales
La Lonja de Salamanca sigue con el desplome de precios del vacuno, porcino y cereales

Solo la estabilidad de lechazos y corderos rompen otra jornada aciaga para los ganaderos

Nada ha cambiado la situación de los precios en la última semana y la Lonja de Salamanca -reunida telemáticamente- repite la tendencia de la anterior sesión. Vuelven a caer cereales, vacuno y porcino blanco e ibérico, manteniéndose estable el ovino.

Sin mercado de vacuno, y van ocho lunes consecutivos, vuelven a caer los precios con los machos para cebadero a 494 y las hembras a 365 euros, repitiendo la ternera del país a 304 euros.

Impera el pesimismo entre los productores de vacuno porque la demanda sigue paralizada. Los gastos siguen en las explotaciones y la salida del ganado cada semana que pasa se complica. En la mesa de vacuno de vida, los terneros de primera bajan tres céntimos (2,81), repitiendo el de segunda y el del país. En cuanto a las hembras, se aplica un descenso de 0,2 céntimos.

Por lo que se refiere al vacuno de carne, repiten cotizaciones los machos menores del año, añojos, erales y novillos. Por el contrario, terneras de todos los pesos, toros y vacas caen 0,2 céntimos.

En cuanto al ovino, segunda semana en la que se mantiene la estabilidad de lechazos, corderos y ovejas, con repeticiones generalizada. Después de la caída de precios por la falta de demanda, el sector tiene las esperanzas puestas en las ayudas al almacenamiento privado que permitirán dar salida a los lechazos.

Peor situación se presenta para los productores de porcino, con una semana más en la que la mesa marca precios a la baja. En el caso del cerdo de capa blanca, solo los tostones (16-18), que repiten, se salvan de la debacle de precios. Selecto, normal y graso caen 0,5 céntimos y 0,9 las cerdas. Los lechones, a seis euros menos (58).

Igual panorama para el ibérico, cuya tablilla marca en negativo la mayoría de clasificaciones. Cebo y cebo de campo bajan 10 céntimos, los lechazos –gran partida y recogida-  a 15 céntimos, los marranos –puros y cruzados- caen 20 céntimos, repitiendo tostones (10-12/12-16) y las reproductoras.

A la baja sigue el mercado de los cereales, sin perspectivas de que la situación cambie, al contrario. Con una cosecha que, a priori, se presenta inmejorable y un notable descenso de la demanda para el ganado y la industria,  la mesa baja tres euros la cebada (166) y el maíz (175), dos euros caen trigo (194), centeno (167) y triticale (182) y el paquete de paja, a dos euros menos (53). Solo se salva la avena, que repite a 199 euros.




Comentarios
Lo más