Para UGT, los datos del paro en Salamanca revelan que los ERTEs han evitado una "sangría mayor"


"En Salamanca nos encontramos con 26.222 parados (2.635 más que en el mes anterior), 17.726 trabajadores en casi 5.000 ERTES llevados a cabo en nuestra provincia y un descenso de la afiliación  a la Seguridad Social  de 3.030 personas. Estos datos reflejan la finalización de los contratos temporales y los empleos perdidos por despidos, individuales o colectivos, a pesar de contar con la posibilidad de utilizar la figura del ERTE", indican

 2976833
2976833

En un comunicado remitido a los medios de comunicación en la mañana de este martes, 5 de mayo, tras conocerse los últimos datos del paro correspondientes al mes de abril, UGT afirma que la estadística refleja los efectos devastadores del COVID19 sobre el mercado de trabajo, y revelan "la necesidad de extender las medidas de protección social y los ERTES". Del mismo modo, ponen de manifiesto "la fragilidad de nuestro modelo laboral, un modelo en el que de cada 100 contratos de trabajo realizados 91 son contratos temporales y precarios".

"En Salamanca nos encontramos con 26.222 parados (2.635 más que en el mes anterior), 17.726 trabajadores en casi 5.000 ERTES llevados a cabo en nuestra provincia y un descenso de la afiliación  a la Seguridad Social  de 3.030 personas. Estos datos reflejan la finalización de los contratos temporales y los empleos perdidos por despidos, individuales o colectivos, a pesar de contar con la posibilidad de utilizar la figura del ERTE", indican.

El sector servicios vuelve a ser el más castigado, en una provincia como Salamanca, por esta crisis siendo el 74% del número total de parados.

Desde UGT aseguran que el impulso de los ERTES ha evitado una sangría "mucho mayor". "Ahora es necesario garantizar la reincorporación al empleo a estos trabajadores/as, según se vaya recuperando la actividad y prolongar los ERTES en aquellos sectores productivos y empresas donde sea necesario", cuentan.

Hay que tener en cuenta que la crisis no finalizará con el fin del Estado de Alarma y para UGT es imprescindible continuar aplicando medidas económicas y laborales que protejan a las personas que han perdido el empleo, no pueden acceder a uno o se han visto afectados por una reducción de ingresos. "Es urgente poner en marcha una renta mínima coyuntural y extraordinaria que dé cobertura a las cientos de miles de familias que se han quedado fuera del escudo de protección social y hasta que se haga realidad una Ley de Ingreso Mínimo Vital", finalizan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído