​La glorieta Tratado de Tordesillas finalmente será una rotonda normal

​La glorieta Tratado de Tordesillas finalmente será una rotonda normal
La circulación por la vía central desaparecerá
​La glorieta Tratado de Tordesillas finalmente será una rotonda normal

El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de remodelación, que transformará un tramo de la avenida de San Agustín en una amplia isleta central ajardinada para dar una mayor fluidez a la circulación de vehículos y eliminar un punto negro de accidentes de tráfico

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este martes, en la Comisión de Fomento y Patrimonio, el proyecto de remodelación de la glorieta del Tratado de Tordesillas. De esta forma, se inicia el cumplimiento de una de las medidas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca para dar mayor fluidez a la circulación de vehículos que transitan a través de la segunda vía de ronda y eliminar un punto negro de accidentes de tráfico.

En la actualidad, la intersección funciona como una glorieta partida en la que confluyen la avenida de San Agustín, la segunda vía de Ronda (avenida de Salamanca y avenida Vicente del Bosque) y el paseo de los Olivos, teniendo prioridad los movimientos a lo largo de la avenida de San Agustín en ambos sentidos, y debiendo detenerse en varios semáforos los que transitan por la vía de ronda.

GLORIETA

La ejecución de las obras contempladas en el presente proyecto conllevará el funcionamiento de la intersección como una glorieta convencional; lo cual facilitará el desvío del tráfico que accede al centro de la ciudad, hacia la Segunda Vía de Ronda.

Con un presupuesto base de licitación de 184.392,66 euros y un plazo de ejecución de tres meses, el proyecto contempla la transformación de un tramo de la avenida de San Agustín en una amplia isleta central ajardinada con césped y especies arbóreas y arbustivas concordantes con las ya presentes.

La adaptación de la rasante de las calzadas, el ajardinamiento de la isleta central y el cambio del esquema de circulación también conllevan la modificación de algunos servicios existentes actualmente.

Así, la parada del servicio de autobús urbano, el alumbrado y la cartelería publicitaria cambiarán su ubicación, se instalarán seis nuevos sumideros, se ampliará la red de riego y se instalarán canalizaciones para telecomunicaciones. Se mantienen los semáforos de los accesos, eliminándose los que actualmente se sitúan en el interior de la intersección; se llevará a cabo una nueva reprogramación y se colocará nueva señalización direccional.

Comentarios
Lo más