"Estamos preparando un plan de desescalada interno para las residencias"

Isabel Blanco destaca el descenso de muertes en estos centros en Castilla y León, "de hasta 50 diarios a 15-18 esta última semana"

 RESIDENCIAS CORONAVIRUS
RESIDENCIAS CORONAVIRUS

Con una desescalada de las residencias de mayores que el Gobierno central la incluye en la Fase 3, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha indicado que se trata de las personas más vulnerables, por lo que la salida al exterior, o la entrada de personas ajenas al personal "tiene que hacerse con todas las garantías".

Apelando a la prudencia y a la comprensión de las familias de los residentes, Blanco ha aportado datos de la evolución del Covid-19, destacando que la curva de fallecidos ha descendido notablemente, pasando de 30-50 fallecidos diarios de las semanas anteriores a 15-18 de la última semana. Blanco admitió que "la meseta en estos centros es má lenta" que de manera general, recordando que hay que continuar con el máximo cuidado.

Con una recuperación de la normalidad en las residencias que tardará en llegar, porque será cuando se encuentre estable y controlada y los informes así lo determinen, la Consejería trabaja en un plan de desescalada interno de estos centros de mayores, en función de la evolución de cada uno. 

En este sentido, explicó que, si las condiciones de la residencia lo permiten, se puede autorizar la salida de los mayores al jardín o alguna zona exterior. Para ello, la Consejería prepara una batería de recomendaciones aunque, "la última palabra la tendrán los directores de los centros que son los que mejor conocen la situación".

Reconociendo que los mayores llevan mucho tiempo encerrados en sus habitaciones y sin recibir la visita de sus familias, Isabel Blanco aseguró "que es mejor no precipitarse para tener que volver a cerrar".

Con 43.154 personas en residencias, 1.337 han fallecido con coronavirus confirmado, 1.089 con síntomas desde el pasado 14 de marzo. Del total, 1.647 han fallecido en las residencias y 779en los hospitales. Actualmente son 639 las personas hospitalizadas con covid-19 y, como dato positivo, 1.879 mayores han superado la infección. Con 639 aislados sin síntomas y 5.105 aislados de manera preventiva.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído