​La Asociación Síndrome de Asperger-TEA de Salamanca continúa al pie del cañón

Pese a que las actividades presenciales se han suspendido como consecuencia de la crisis del coronavirus, han seguido prestando atención telefónica y adaptando sus actividades a los distintos medios de comunicación telemáticos

 WhatsApp Image 2020 03 30 at 14.17.16
WhatsApp Image 2020 03 30 at 14.17.16

El pasado 13 de marzo, la Asociación Síndrome de Asperger-TEA de Salamanca (ASAS) anunciaba a sus socios y al público en general, a través de sus redes sociales, la suspensión temporal de las actividades presenciales con motivo de la situación generada por el Covid-19.

La asociación cerraba sus puertas sin fecha de retorno y con muchas incertidumbres sobre la mesa. Los primeros días transcurrieron mediante la atención a las familias por vía telefónica además de enviarles toda la información relacionada con las medidas adoptadas por el Gobierno y que les afectaban de forma directa o indirecta a todas ellas, como por ejemplo los permisos de salida para aquellas personas con algún tipo de necesidad especial.

Desde la asociación lamentan que, en una de esas salidas totalmente justificadas, una de las familias fue víctima de distintas acusaciones que se formulaban desde los balcones. Por ello, insisten en que estos “nuevos detectives” dejen realizar las correspondientes comprobaciones a los Cuerpos de Seguridad del Estado y eviten emitir cualquier tipo de discrepancia hacia la gente que se encuentra paseando por la calle. “Todavía nos queda un largo camino por recorrer para llegar a la meta de la igualdad, respetoe inclusión”, concluyen desde ASAS.

En cuanto a las actividades que se venían realizando de forma presencial en la asociación, las mismas se han ido adaptando paulatinamente a través de distintos medios de comunicación online. De este modo se continúa realizando talleres grupales de habilidades sociales, terapias individuales, sesiones grupales de padres y madres además de complementar todas ellas con distintos materiales de apoyo a las familias.  También se ha habilitado un horario de atención psicológica para realizar cualquier tipo de consulta y continuar con el seguimiento de cada familia.

Como novedad, la asociación ‘reta’ semanalmente a todos sus socios a realizar alguna actividad relacionada con el ocio y tiempo libre y, de esta forma, sobrellevar de una forma más amena el confinamiento en los hogares.

WhatsApp Image 2020 03 25 at 20.30.06

Cabe destacar que esta inusual situación no ha generado grandes cambios a los socios, ya que muchos de ellos encuentran en su hogar el refugio perfecto para evitar cualquier tipo de interacción social y, dadas las circunstancias del momento, este hecho propicia no tener ningún tipo de relación interpersonal más allá de los familiares con los que se convive. Por ello, desde la asociación ya se trabaja con todos los miembros para que la vuelta a la “normalidad” se produzca con los mínimos costes personales.

También se trabaja en el diseño de agendas adaptadas a esta nueva situación, ya que una de las características más comunes en las personas con Síndrome de Asperger es la inflexibilidad para adaptarse a nuevos cambios, lo que a su vez se traduce en situaciones de estrés y ansiedad. “El cambio producido, por ejemplo, en las distintas etapas de formación académica y estudios universitarios ha sido brutal, muchos de ellos todavía no saben cómo se les va a evaluar este trimestre y, por tanto, la ansiedad que les genera es dos o tres veces superior a la de cualquier persona”, apuntan desde ASAS.

En cuanto al campamento de verano que se lleva a cabo en Almenara de Tormes, desde la asociación se espera con cierta impaciencia a que las distintas autoridades competentes se postulen sobre la posibilidad o no de realizar esta actividad. Recientemente la asociación se ha unido al manifiesto formulado por el Colectivo de Campamentos de Verano con el cual, y junto con otras entidades del sector del ocio y tiempo libre, esperan que se permita la realización de campamentos de verano siempre y cuando se tomen las medias de protección adecuadas y no supongan ningún riesgo para la integridad de todos los participantes.

Por último, desde la Asociación Síndrome de Asperger-TEA de Salamanca quieren felicitar a todos sus miembros por el comportamiento ejemplar que están teniendo ante esta situación tan difícil, “y deseamos que muy pronto podamos vernos y abrazarnos en nuestra nueva casa”. finalizan. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído