El Gobierno destina 70 millones a ayudas y formación para impulsar la digitalización de empresas y jóvenes

El Gobierno destina 70 millones a ayudas y formación para impulsar la digitalización de empresas y jóvenes
El Gobierno destina 70 millones a ayudas y formación para impulsar la digitalización de empresas y jóvenes

El Ministerio señala que este paquete de medidas ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros e incluye un programa de formación y dos convocatorias de ayudas que serán lanzados en las próximas semanas por Red.es

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado un nuevo paquete de ayudas y formación, por valor de más de 70 millones de euros, con el objetivo de acelerar el proceso de digitalización de jóvenes y empresas y atenuar el impacto del Covid-19 en su actividad.

En un comunicado, el Ministerio señala que este paquete de medidas ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros e incluye un programa de formación y dos convocatorias de ayudas que serán lanzados en las próximas semanas por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Estas medidas se enmarcan dentro del programa AceleraPyme, puesto en marcha en marzo por Red.es y que persigue acelerar el proceso de digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), mediante el apoyo financiero, el asesoramiento, la formación y la creación de soluciones tecnológicas.

En primer lugar, el servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital tiene como objetivo el desarrollo de actividades de formación en modalidad presencial y 'online', para la adquisición y mejora de competencias de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la prestación de un servicio de orientación laboral.

Este programa, dotado con un importe de 20.661.157 euros, está cofinanciado con el Fondo Social Europeo del periodo de programación 2014-2020, en concreto con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Tanto las acciones formativas, como el servicio de orientación, pretenden fomentar la inserción laboral y están dirigidas a personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación y que cumplen los requisitos establecidos para poder inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Cada curso de formación (tanto presencial como 'online') consta como mínimo de 250 horas lectivas, de las cuales, al menos 220 deberán dedicarse al contenido específico de la temática del curso y un mínimo de 30 a empleabilidad (mejora de las competencias profesionales digitales, del currículum, realización de presentaciones atractivas, entre otros).

La temática de los cursos girará en torno a la ciberseguridad, el Big Data, la programación 'web full stack', los sistemas en cloud, marketing digital y programación de videojuegos, diseño 3D y Realidad Virtual.

CONVOCATORIAS DE AYUDAS

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha dado 'luz verde' este martes a dos convocatorias de ayudas por un importe total de 50 millones de euros, la primera de las cuales está destinada al desarrollo tecnológico basado en Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías habilitadoras digitales.

El objetivo de esta convocatoria, dotada con 35 millones de euros, es financiar proyectos de desarrollo experimental realizados por empresas sobre IA como 'machine learning';' deep learning'; 'neural networks', desarrollo de soluciones, aplicaciones o servicios que mejoren la eficiencia de los servicios sanitarios o Internet de las Cosas (IoT).

Otros campos incluidos son tecnologías de procesamiento masivo de datos e información, computación de alto rendimiento, computación en la nube, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad; biometría e identidad digital, blockchain, robótica, realidad virtual y aumentada, efectos especiales y simulación, Micro/nanoelectrónica, impresión 3D y fabricación aditiva.

Los proyectos estarán cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del periodo de programación 2014-2020 y los importes de las ayudas estarán comprendidos entre los 150.000 y los 3 millones euros. El porcentaje de la ayuda oscila entre el 25% y el 45% en función del tamaño de la empresa, de acuerdo con la normativa comunitaria en materia de ayudas de estado.

Por último, la segunda convocatoria de ayudas está dotada con 15 millones de euros y tiene como fin el desarrollo de la oferta tecnológica en contenidos digitales a través de la financiación de proyectos de empresas basados en el desarrollo tecnológico sobre distintos contenidos.

En concreto, menciona la puesta a disposición de datos de forma masiva y en formatos reutilizables, el tratamiento de datos aplicada a la mejora de la asistencia sanitaria y a las crisis sanitarias, videojuegos, animación digital, música, cine y vídeo, contenidos audiovisuales, publicaciones digitales, publicidad digital, redes sociales y aplicaciones móviles.

Al igual que en la anterior convocatoria, los proyectos estarán cofinanciados con el Feder, dentro del periodo de programación 2014-2020. En este caso, el importe de los proyectos estará comprendido entre 150.000 y 2 millones de euros y la intensidad de la ayuda oscila entre el 25% y el 45% en función del tamaño de la empresa.


Comentarios
Lo más