Procuradores creen que habilitar agosto es "inoperante" si no se van de vacaciones todos los colectivos a la vez

Procuradores creen que habilitar agosto es "inoperante" si no se van de vacaciones todos los colectivos a la vez
Procuradores creen que habilitar agosto es "inoperante" si no se van de vacaciones todos los colectivos a la vez

Advierte de que cada año la actividad judicial se resiente cuatro o cinco meses debido a la flexibilidad para escoger el mes de descanso

El Consejo General de los Procuradores de España considera que habilitar parte agosto para evitar el colapso de juzgados y tribunales tras la pandemia del coronavirus, es "inadecuado" e "inoperante" si el periodo de disfrute de las vacaciones es flexible para todos los operadores jurídicos, salvo para abogados, procuradores y graduados sociales.

Los presidentes autonómicos de la Procura se reunieron este martes con el Comité ejecutivo de su Consejo General para analizar el Real decreto-ley aprobado por el Gobierno para agilizar la justicia tras la pandemia del coronavirus, entre ellas la medida de habilitar del 11 al 31 de agosto para cualquier actuación judicial que tanta oposición ha generado, sobre todo en abogados, procuradores y graduados sociales.

Según explican los procuradores en un comunicado, la concentración las vacaciones en el mes de agosto sólo lo disfrutan los abogados, procuradores y graduados sociales, mientras que el resto de colectivos judiciales pueden escoger el mes de descanso. Ello provoca que "todos los años la actividad judicial se resienta durante cuatro o cinco meses".

"Venimos denunciando hace tiempo que el periodo vacacional en el sector justicia debe concentrarse durante el mes de agosto", subraya la Procura. Por eso creen que esta medida va a tener un efecto "nulo" o "contrario" a la agilización que se pretende, pues "a los cuatro o cinco meses de descenso de actividad habrá que sumarle los tres meses de paralización absoluta como consecuencia del estado de alarma".

Así, recuerdan que su propuesta inicial presentada al Ministerio de Justicia era "acumular" el periodo vacacional para todos los operadores jurídicos sea "en una misma fecha", preferiblemente en agosto, ya que habitualmente es inhábil, y planificar el funcionamiento de los juzgados para el resto del año "a pleno rendimiento".

Por último, el Consejo General de los Procuradores aprovechan el comunicado para manifestar sus condolencias a los familiares de los fallecidos por la pandemia del coronavirus y mandar "un aliento de ánimo y esperanza para aquellos que la sufren".


Comentarios
Lo más