Los Servicios Sociales municipales han atendido las necesidades de más de 6.000 salmantinos desde el inicio del estado de alarma

Los efectos de la crisis sanitaria derivada por el Covid-19 han supuesto la potenciación del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Salamanca, preparado para afrontar el importante número de atenciones. Además, se dispone para atender las necesidades de otros colectivos, que hasta ahora no habían recurrido a estos servicios de atención pública, pero a quienes la pérdida significativa de ingresos ha comprometido sus necesidades básicas

 3142184
3142184

Referente a los recursos destinados a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria, continúan manteniéndose los servicios esenciales para mantener el apoyo domiciliario a personas dependientes. Actualmente, se prestan 1.840 servicios de teleasistencia; 1.368 de ayuda a domicilio en sus modalidades de atención personal y doméstica, y 518 servicios de comida a domicilio.

Activación de recursos

Durante esta crisis sanitaria, los Servicios Sociales del consistorio han recibido 1.922 llamadas, derivadas a los recursos activados con el fin de responder a las citadas necesidades sociales.

En este sentido, cabe señalar que hasta ahora se han remitido 637 intervenciones para la adquisición de productos de alimentación y aseo, además de la habilitación de apoyo económico, puntual e inmediato.

También se han recibido 180 solicitudes nuevas de realización de compras de productos de alimentación, aseo o farmacéuticos. Estas nuevas demandas incrementan hasta 510 el número de personas mayores o con discapacidad atendidas desde el inicio del estado de alarma.

Además, se continúa apoyando a las familias más vulnerables mediante ayudas económicas y en la actualidad son beneficiarias 276 familias en la cobertura de necesidades básicas, incluido el alquiler de vivienda.

En los casos de personas que carecen de autonomía personal para permanecer en su domicilio, el Ayuntamiento de Salamanca, en el marco del Programa ?A gusto en casa?, ha facilitado un ?asistente personal? durante 12 horas en el domicilio de 6 personas, derivadas por los servicios sociales municipales por prioridad social.

Comida a domicilio para menores y centros para personas sin hogar

Del mismo modo, desde la declaración del estado de alarma se ha llevado comida a domicilio a menores con beca de comedor o que presenten necesidades sociales. En concreto, hasta el momento se han realizado 16.000 servicios de comida, atendiendo a 788 menores de la ciudad, durante los siete días de la semana.

Por otra parte, se mantienen habilitados los centros para las personas sin hogar puestos en marcha con el inicio del estado de alarma. Se trata del Albergue Municipal ?Lazarillo de Tormes?, donde actualmente se alojan 18 personas; el CMI ?Vistahermosa?, previsto para cubrir las necesidades de aislamiento y el pabellón deportivo ?Rosa Colorado?, como centro de confinamiento para personas sin hogar que requieran atención sanitaria continuada.

Las personas alojadas en el albergue municipal cuentan con servicios de apoyo inclusivo y socioeducativo, con el fin de promover la autonomía personal de los residentes que les aleje de la calle cuando finalice esta etapa.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca, atiende las necesidades de alimentación de 38 personas usuarias de comedores sociales, con el objetivo de que puedan cumplir con el confinamiento en sus hogares.

Finalmente, el recurso habilitado para familias monoparentales con hijos menores en situación temporal de sinhogarismo, alberga en este momento a 6 mujeres y 8 menores, que también reciben atención socioeducativa.

Atención desde otros servicios especializados

El Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer continúa con la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, actuándose en 17 nuevos casos. Se han realizado 147 intervenciones terapéuticas y 78 intervenciones sociales. Se han creado dos grupos de apoyo -autoestima y refuerzo emocional- mediante videoconferencia habiendo finalizado el primero con 7 mujeres, mientras que el segundo se desarrolla en la actualidad.

Por otra parte, el Equipo de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), compuesto por un psicólogo y dos trabajadoras sociales, continúa interviniendo telefónicamente y por video llamada con 30 personas, 20 mujeres y 10 hombres.

Desde el Programa de Intervención Familiar coordinado por la Sección de Infancia y Familia, se continúa haciendo el seguimiento de las 34 familias incluidas y se ha establecido el protocolo de trabajo para atender telefónicamente las situaciones de conflicto o violencia intrafamiliar que se reciban, habiéndose realizado 2 intervenciones hasta el momento.

Teléfonos de interés

Cabe señalar, que para solicitar el servicio destinado a personas mayores y a personas con discapacidad que vivan solas o que no dispongan de apoyos en su entorno para las tareas de gestión esenciales, los ciudadanos disponen del número de atención 24 horas (923467220).

 Por otra parte, también están disponibles los números 923279163, 923279160, 923279177 y 923279164 y el correo electrónico ssociales@aytosalamanca.es para la atención de situaciones de urgencia social, necesidad de apoyo económico y social urgente, atención de la dependencia y de personas con discapacidad, menores en situación de desamparo y de víctimas de violencia de género.

Asimismo, el servicio de ayuda psicológica especializada está disponible en el teléfono 923015085, de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído