Ábalos pide a los alcaldes que permitan a los peatones "conquistar terreno al automóvil"

Ábalos pide a los alcaldes que permitan a los peatones "conquistar terreno al automóvil"
Ábalos pide a los alcaldes que permitan a los peatones "conquistar terreno al automóvil"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha solicitado a los alcaldes que, aprovechando el reto que la desescalada del confinamiento supone para la movilidad en las ciudades, adopten medidas en favor de los peatones, para que "conquisten terreno al automóvil"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha solicitado a los alcaldes que, aprovechando el reto que la desescalada del confinamiento supone para la movilidad en las ciudades, adopten medidas en favor de los peatones, para que "conquisten terreno al automóvil".

Para Ábalos, se trata de "una oportunidad para reconfigurar las políticas de movilidad y avanzar en la humanización de nuestras ciudades".

Así lo transmitió en la reunión por videoconferencia mantenida con la Federación de Municipios y Provincias (Femp) en el marco de los trabajos de su Departamento para preparar el transporte público urbano de las ciudades a la desescalada.

En esta línea, el ministro "invitó" también a los alcaldes a articular espacios en sus ciudades "accesibles y seguros" para los modos de transporte activos, esto es, la bici y los patinetes, con el fin de incentivar su utilización y contribuir a descongestionar la red de transporte público y el tráfico.

Estas demandas se enmarcan en el primero de los tres ejes del plan de desescalada del transporte público urbano diseñado por Transportes que pasa por aumentar la oferta de estos transportes, pero también por incentivar otros alternativos, e incluso el caminar, con el fin de evitar aglomeraciones y contagios.

El Ministerio considera que los ayuntamientos deberán facilitar esta "beneficiosa transición", que, en el caso de las grandes ciudades, "ayudará a aliviar al transporte público y el tráfico" y, en ciudades de menor tamaño, "repercutir muy positivamente en la disminución de vehículos".

En la reunión con alcaldes de los principales municipios, Ábalos ha recordado que "el mayor reto en la desescalada en cuestión de movilidad se encuentra en las grandes ciudades".

Según detalló, se trata de un ámbito en el que confluyen los sistemas de transporte masivos de competencia estatal, autonómica y municipal, donde se deben centrar esfuerzos para garantizar la seguridad, especialmente en las horas punta.

En este sentido, ha resaltado la importancia del papel de las corporaciones municipales y de sus máximos representantes en e camino hacia la nueva normalidad, dado que son "los mayores conocedores de las características y dificultades a las que se enfrentarán las ciudades a lo largo de este proceso".

Por ello, ha subrayado la necesidad de mantener una coordinación y de compartir y armonizar soluciones de conjunto, "independientemente del ámbito competencial".


Comentarios
Lo más