Pediatras resaltan que la telemedicina será parte de la asistencia sanitaria en la nueva normalidad

Pediatras resaltan que la telemedicina será parte de la asistencia sanitaria en la nueva normalidad
Pediatras resaltan que la telemedicina será parte de la asistencia sanitaria en la nueva normalidad

Todos los expertos participantes en el 'webinar' 'Covid-19: la salud de los niños en la nueva normalidad', organizado por la Asociación Española de Pediatría (AEP), han destacado la importancia que la telemedicina ha adquirido durante el desarrollo de la pandemia causada por el nuevo coronavirus para mantener la atención pediátrica a las familias

En este sentido, la vicepresidenta de Especialidades Pediátricas de la AEP, Inmaculada Calvo, ha explicado que "los aprendizajes y recursos que ha aportado la telemedicina no pueden ser olvidados cuando se recupere la 'nueva normalidad'". "Sus ventajas administrativas y de gestión han sido notables tanto en la Atención Primaria como hospitalaria; además, la cercanía con las familias también se ha hecho patente a través de este nuevo servicio que permite a los padres tener al pediatra al alcance de una llamada telefónica. En este cambio asistencial que se ha producido está el futuro de la asistencia médica", ha asegurado.

La doctora Mara Garcés, pediatra de Atención Primaria y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP), ha detallado que "la telemedicina ha permitido optimizar los tiempos en la consulta". "Ha permitido atender de manera más eficiente a padres que tenían dudas muy concretas, del mismo modo que ha posibilitado que fueran presenciales solo aquellas consultas que eran estrictamente necesarias. Debemos aprender de la telemedicina para no bloquear las consultas médicas", ha celebrado.

Por otro lado, esta experta ha subrayado la necesidad y la importancia de que los niños recuperen "lo antes posible" la normalidad en sus calendarios de vacunación. "Estas citas se han mantenido durante todo el periodo de pandemia pero, sin embargo, se ha notado un descenso en las coberturas vacunales. Nos preocupa especialmente la vacunación en los más pequeños y en los niños con enfermedades crónicas. La disminución de las coberturas vacunales dejaría expuestos a los niños a enfermedades que, aunque hasta ahora estaban controladas, en el caso de disminuir el número de vacunados podrían volver a emerger en nuestro medio, como es el caso del sarampión", ha expuesto

En otro orden de temas, la doctora Elena Blanco ha destacado la importancia del papel que las redes sociales han tenido durante el periodo de confinamiento y la labor que se ha venido realizando por parte de divulgadores sanitarios a la hora de "difundir, explicar de manera comprensible y amplificar los mensajes más importantes basados en el bienestar y la seguridad de las familias".

"Las fuentes oficiales de información no siempre llegan al total de la población y nosotros hemos actuado como vectores necesarios para llegar a más gente. Es importante en este sentido buscar siempre la información en fuentes oficiales y en aquellos canales de reconocida rigurosidad basados siempre en la mejor evidencia científica posible", ha justificado. 

Comentarios
Lo más