Ciudadanos pide a la Consejería un esfuerzo de transparencia para proteger a los productores de Castilla y León

Ciudadanos pide a la Consejería un esfuerzo de transparencia para proteger a los productores de Castilla y León
Ciudadanos pide a la Consejería un esfuerzo de transparencia para proteger a los productores de Castilla y León

El procurador David Castaño explica en las Cortes que “necesitamos saber si estamos comprando a Francia más cordero que el año pasado o si una empresa agroalimentaria puede adquirir productos a una azucarera inglesa o a una de Valladolid” 

Ciudadanos ha pedido un esfuerzo de transparencia a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo para garantizar una mejor protección a los productores de Castilla y León. El portavoz de Cs en la Comisión del ramo, David Castaño, ha asegurado que “el valor añadido que puede ofrecer la Consejería es la información. Si la bloqueamos, si no la mostramos como es, estaremos haciendo un flaco favor a ese primer eslabón que todos decimos proteger”.

“La información es vital para la toma de decisiones”, ha explicado Castaño, “necesitamos saber si estamos comprando a Francia más cordero que el año pasado o si una empresa agroalimentaria puede adquirir productos a una azucarera inglesa o a una de Valladolid”. “De hecho, no sabemos cuántas empresas han firmado el código de buenas prácticas”, ha apuntado.

En este sentido, el procurador por Salamanca también ha valorado el reconocimiento del consejero a la Dirección General de Calidad Alimentaria, única en España, pero ha insistido en que necesita de mejores datos para defender el eslabón más débil de la cadena.

El parlamentario autonómico, que ha comenzado su intervención con un reconocimiento a los fallecidos y a sus allegados, así como a la labor de sanitarios y también al papel de los veterinarios, ha destacado la importancia del sistema de salud única, con unos mismos criterios para la salud animal, vegetal y humana: el llamado ‘One Health’.

También ha reconocido la labor de parcheo – “en el mejor de los sentidos” – que ha llevado la Consejería a la espera de un plan de carácter nacional en el medio plazo, al hacer frente a una realidad cambiante y con una crisis sanitaria sin precedentes. No obstante, ha criticado que la Consejería ha presentado como nuevas medidas que se hacen de forma continuada -como el adelanto de los fondos de la PAC-  y no acciones con carácter de adicionalidad.

Entre las últimas, ha destacado el impacto positivo del decreto ley presentado por la Junta de Castilla y aprobado en el Pleno autonómico, ya que es un instrumento legal que ha otorgado “una flexibilidad a la Comunidad que no han tenido otras CCAA” y que, además, ha recogido una ayuda dirigida a la interinidad en el empleo en el sector agroindustrial.

Sin embargo, Castaño ha mostrado su preocupación por sectores que se van a ver perjudicados como la ganadería. En este sentido, ha apostado por la exportación y la promoción a otros mercados como Madrid o incluso a fuera de nuestras fronteras, como los países musulmanes – en relación a la exportación de ovina – o los de Asia.

“En Castilla y León somos pocos, el consumo interno tampoco es una solución. Hay que flexibilizar los trámites para la exportación, porque si no nunca le vamos a dar una solución óptima a nuestros problemas”.

El portavoz, además, ha valorado las medidas tomadas desde Europa, como la destilación de crisis para el sector vitivinícola, o el almacenamiento privado de productos cárnicos. “Estas medidas nos van a permitir descongestionar el mercado, pero todavía necesitamos aportar otras soluciones, como la deshidratación del 25% de la producción láctea” para la exportación.

En su turno de réplica, Castaño, ha asegurado que tiene que haber una respuesta europea para el sector y ha hecho hincapié en la necesidad de volver a los orígenes, al agricultor genuino, ya que su defensa garantiza la seguridad alimentaria de la Unión Europea.

“Que sea esencial, y en ese sentido apuntan las últimas declaraciones del comisario, quiere decir que se pueden modificar las leyes del mercado para fortalecer el primer eslabón. Y aunque hay tensiones entre las distintas partes de la cadena, es una forma de fortalecer a los productores de origen. Esto no es proteccionismo, esto es un derecho”, ha concluido.

Comentarios
Lo más