Madrid pide la fase 1 de desescalada ante la caída de casos Covid y al cumplir con la capacidad asistencial

Madrid pide la fase 1 de desescalada ante la caída de casos Covid y al cumplir con la capacidad asistencial
Madrid pide la fase 1 de desescalada ante la caída de casos Covid y al cumplir con la capacidad asistencial
Remitirá la documentación técnica en lo que queda de día, pide reponsabilidad a la ciudadanía y agradece la labor de Yolanda Fuentes

La Comunidad de Madrid ya ha solicitado entrar en la fase 1 de desescalada dentro de la estrategia de transición marcada establecida por el Ejecutivo estatal al considerar que reúne los requisitos por el descenso "mantenido" de contagios y de pacientes hospitalizados, así como el disponer de capacidad asistencial suficiente ante posible rebrote.

Así lo ha detallado en declaraciones remitidas a los medios el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para recalcar que esa petición viene acompañada de la entrega de todos informes técnicos necesarios en lo que queda de día.

"Pretendemos fruto del este descenso mantenido en contagios confirmados por pruebas PCR o diagnóstico clínico y también de pacientes ingresados en camas de hospitalización y UCI afrontar este horizonte", ha desgranado Ruiz Escudero, para subrayar a continuación que Madrid tiene "capacidad asistencial" que se puede adoptar en caso de que la situación "empeorase".

Además, la administración autonómica pondrá en marcha una red de vigilancia y control epidemiológico que "va a permitir hacer seguimiento" de los nuevos casos que pudieran detectarse.

Por otro lado, ha tenido palabras de agradecimiento para la ya exdirectora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, durante su etapa al frente de este departamento y "en especial" en estos meses que corresponden a la lucha contra el Covid-19.

Fuentes ha dimitido hoy de su cargo al no estar de acuerdo con la entrada de la fase de desescalada decidida por el Ejecutivo regional, lo que ha llevado también a una reorganización que sitúa al que fuera director médico del hospital provisional de Ifema, Antonio Zapatero, al frente de una nueva viceconsejería de Salud Pública.

Finalmente, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido con "insistencia" a la ciudadanía la "máxima prudencia y colaboración" de los madrileños porque la lucha contra esta crisis del coronavirus parte de esa responsabilidad que tienen todos para "seguir escalando y creciendo" en las siguiente fases planificadas.

"No hay que olvidar nunca de dónde venimos y que entre todos vamos a poder combatir al virus", ha concluido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Comunidad de Madrid ha registrado un total de 8.504 fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 32,6 por ciento del total nacional y un descenso de las muertes diarias con 38 más en las últimas 24 horas, es decir, ocho menos que ayer.

La tendencia de mortandad por Covid-19 pese se mantiene estable con tendencia al descenso en las cuatro últimas jornadas y los 38 nuevos decesos suponen el 17,8 por ciento de las muertes diarias en el conjunto del país (213).

Por otro lado, y según los datos del Ministerio de Sanidad, el número de nuevos contagios en Madrid vuelve a bajar con 86 casos positivos respecto a ayer (+0,13%), para un total acumulado de 63.870 infectados confirmados con prueba PCR. Con ello, la región presenta 30 casos diarios menos y dos jornadas seguidas a la baja.

Los datos del Gobierno regional también reflejan otros campos de impacto de la pandemia del coronavirus en Madrid. Así, por ejemplo, la Consejería de Sanidad estima que ha habido un total de 41.159 personas hospitalizadas en Madrid desde el principio de la crisis sanitaria y la cifra de ingresados en zonas convencionales cae a 2.978.

A su vez, el acumulado de pacientes con sintomatología grave ingresados en UCI durante la pandemia llega a las 3.485 personas, que actualmente se contabilizan en 582 personas con síntomas graves.


Comentarios
Lo más