El Día Mundial del Lupus llega a Salamanca con el 'reto de la mariposa'

El lupus es una enfermedad autoinmune que provoca diversos daños en el cuerpo y que afecta mucho más a mujeres que a hombres. Asalu invita a participar en este reto para dar visibilidad a esta patología una vez se han tenido que suspender las actividades previstas

 EXcwBLkWsAM0BZ2
EXcwBLkWsAM0BZ2

Este 10 de mayo se celebra, como cada año, el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune (el propio sistema inmunitario es el que, por error, ataca las células y el tejido sano del cuerpo) y que provoca diversos daños en el cuerpo. Difícil de diagnosticar, se calcula que más de 75.000 personas en toda España padecen esta enfermedad, en su mayoría mujeres, puesto que sufren una mayor incidencia que los hombres.

Existen dos tipos de lupus comunes, el lupus eritematoso sistémico, que afecta a órganos vitales, como el riñón, el cerebro o el corazón; y el lupus discoide, que únicamente afecta a la piel. Entre sus síntomas principales podemos encontrar dolor en las articulaciones, fatiga extrema y debilidad, inflamación de los tejidos que recubren los órganos internos y problemas renales.

Para saber más y luchar contra esta enfermedad, se fundó hace dieciocho años la Asociación Salmantina de Lupus (Asalu), una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es reunir a los afectados y sus familias y ofrecerles información, búsqueda de soluciones, apoyo social y psicológico. La asociación promueve actividades como charlas, taichí y yoga, que les ayudan trabajar las articulaciones, los músculos y la mente.

Por razones evidentes, la crisis del coronavirus ha llevado a suspender todas las actividades presenciales que estaban previstas para este año y que se realizan cada año, además de para dar difusión a la entidad, para concienciar a la población salmantina.

Pero esto les ha llevado a aumentar su actividad en redes sociales, lanzando todos los días mensajes de concienciación sobre la enfermedad bajo el lema ?invisible para todos y para quien la padece?.

Y, este domingo, animan a la población charra a participar en el ?reto de la mariposa?, símbolo de la asociación, y que consiste en subir una foto con el gesto de la mariposa con las manos y colgarla con el hashtag #retomariposa, etiquetando a Asalu Salamanca y a Felupus.

Además, en la página de la Federación Española de Lupus (Felupus) se puede encontrar mucha más información de manera ampliada sobre esta enfermedad, sus síntomas, su diagnóstico…

IMG 20200502 102401

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído