¿Qué pasará en las zonas de Salamanca que pasen a la Fase 1 de desescalada y vuelvan a tener casos nuevos de coronavirus?

¿Qué pasará en las zonas de Salamanca que pasen a la Fase 1 de desescalada y vuelvan a tener casos nuevos de coronavirus?
¿Qué pasará en las zonas de Salamanca que pasen a la Fase 1 de desescalada y vuelvan a tener casos nuevos de coronavirus?

La Junta ha elaborado un protocolo en el que Atención Primaria tendrá un papel fundamental a la hora de detectar, aislar y contener los casos nuevos, así como para hacer un seguimiento de los contactos estrechos que la persona haya podido tener

La Junta de Castilla y León ha propuesto ocho zonas básicas de la provincia de Salamanca para pasar a la Fase 1 de la desescalada. Se trata de Robleda, Miranda del Castañar, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera, Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro y Matilla de los Caños. Todas ellas son zonas que llevan varios días acumulados son casos nuevos de coronavirus.

Todas ellas menos una, Robleda, que tras varios días en color verde, el pasado martes, 5 de mayo, volvió a tener un nuevo caso. Ahí surgieron las dudas: ¿Qué pasa con las zonas propuestas  para pasar de fase que sumen nuevos positivos, vuelven hacia atrás? La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya desvelaba que no, siempre y cuando se trate de casos puntuales que estén perfectamente localizados y controlados.

No obstante, si el problema no es de un caso aislado y pasara a ser de transmisión comunitaria, la desescalada “puede ser reversible”, tal y como apuntaba la propia consejera.

El protocolo de aislamiento de nuevos casos

La Junta de Castilla y León ha elaborado un protocolo de vigilancia para los nuevos casos que no requieran ingreso hospitalario en el que los profesionales de Atención Primaria tendrán un papel fundamental en la detección precoz y vigilancia.

Si hay alguna sospecha de contagio, el profesional deberá reflejarlo en el sistema Medora para hacer una PCR en las primeras 24 horas tras los síntomas para confirmar si efectivamente ha habido contagio. En caso de que sea positivo, se deberá aislar inmediatamente y se deberá mantener hasta transcurridos tres días de la resolución de la fiebre y en cuadro clínico con un mínimo de 14 días desde el inicio de los síntomas.

En cada centro de Atención Primaria habrá una persona responsable de la vigilancia epidemiológica de casos, y en aquellas que haya muchos casos o un número grande de tarjetas sanitarias se reforzará con más profesionales. De este modo, en el momento que se inicie un caso sospechoso se iniciará la búsqueda de  sus contactos estrechos.

El periodo a considerar son los dos días antes del inicio de síntomas hasta el momento en el que el caso es aislado. Para todos los casos confirmados que sean residentes en centros para mayores o sociosanitarios que no requieran ingreso hospitalario y sean tratados en la residencia, se indicará el aislamiento en el centro donde residen.

Comentarios
Lo más