La senadora del PP Esther del Brío exige impulsar un plan nacional de campus universitarios virtuales

Del Brío, junto a los senadores populares Jesús Vázquez Abad y Juan María Vázquez Rojas, ha instado al Gobierno a dotar con fondos económicos a los campus, tanto para los cursos de formación como para financiar el material informático

 2182504
2182504

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una moción, para su debate en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, en la que solicita al Gobierno que impulse un plan nacional de campus universitarios virtuales, así como la cooperación entre los campus españoles e internacionales, especialmente en el espacio europeo común de la educación.

La iniciativa, que ha sido registrada en la Cámara Alta por el senador por la Comunidad Autónoma de Galicia, Jesús Vázquez Abad, la senadora por Salamanca, Esther del Brío y el senador por Murcia, Juan María Vázquez Rojas, también insta al Ejecutivo a dotar de fondos económicos a los campus virtuales, tanto para la financiación de los cursos de formación que sean necesarios, como para financiar el material informático que precisen profesores y alumnos.

Así mismo, la moción de los populares en el Senado pide al Gobierno que potencie el carácter inclusivo de los campus virtuales, para no dejar atrás a los alumnos vulnerables o con necesidades educativas especiales; y que mejore el sistema de becas.

Según explican en el texto de la iniciativa, la paralización de la docencia presencial a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, “nos obliga a hacer una seria reflexión sobre la formación online y a construir un marco claramente diferente al existente antes de decretar el estado de alarma”.

“Este nuevo marco -señalan- ha de tener en cuenta a todo el sector universitario y ha de ser compatible con el propio ámbito europeo en el cual nos insertamos, facilitando el desenvolvimiento o avance de los distintos programas existentes y futuros: Docencia, investigación, desarrollo de los campus europeos, intercambios”.

Además, “el nuevo marco debe ser construido sobre dos pilares: Primero, la toma en consideración de las características y necesidades del conjunto del sector universitario; y segundo, la imperativa compatibilidad con el espacio europeo de educación en el que éste se inserta”.

Proceso de verificación

Por otra parte, los senadores populares apuntan que aunque las universidades cuentan con plataformas de docencia on-line, no todas lo tienen al mismo nivel de desarrollo, implantación o efectividad. Además, “no existen datos que nos permitan inferir que los contenidos y competencias transmitidos a través de esos mecanismos sean homogéneos, ni evidencia el uso de plataformas comunes, comparables o compatibles.

“Aunque las distintas titulaciones son sometidas a rigurosos procesos de verificación y control por las instituciones diseñadas al efecto –ANECA- a través de las Memorias y los programas ACREDITA y VERIFICA, los campus virtuales adolecen de falta de procedimientos comunes de acreditación, más allá de las diferentes consultas que los evaluadores de la Agencia puedan desear hacer en el marco de los citados procesos de control.

Según los senadores del GPP, “el objetivo último de los procesos señalados en el marco competencial de la ANECA es garantizar que las distintas titulaciones se ajustan al marco determinado por el EEES, lo que sugiere la necesidad de que las herramientas de impartición de contenidos en modalidad remota permitan adecuarse a tal requisito”.

Programa de Campus Online

Según los senadores Jesús Vázquez Abad, Esther del Brío y Juan Mª Vázquez Rojas, el programa estatal de campus online inclusivo e internacional debe desarrollarse en tres fases:

1.- Impulsar un programa nacional para la creación de campus universitarios virtuales que permitan la capacitación de profesorado y alumnado de adquirir competencias digitales, que aprovechen todos los recursos digitales, les capacite en el uso y manejo de sistemas y plataformas comunes de enseñanza en sistema remoto. Dentro de este programa nacional será preciso impulsar la formación continua del profesorado, el diseño de sistemas de evaluación subsidiarios y fiables, así como el refuerzo de los sistemas de soporte de datos de las universidades. Será precisa además una coordinación eficiente entre los distintos campus universitarios integrantes, facilitando la compartición en abierto de materiales y procedimientos. 

2.- Diseño de unos procesos de verificación y control que cuenten con la correspondiente acreditación por parte de organismos especializados, destinados a garantizar la homogeneidad de procesos y la comparabilidad de resultados en el marco del sistema universitario español. 

3.- Impulsar la coordinación de dichos campus universitarios virtuales dentro de redes internacionales de educación superior. 

En su opinión, “el vigente estado de alarma ha puesto de manifiesto la desigualdad y heterogeneidad existente entre diferentes zonas del territorio, que a su vez puede determinar el origen de importantes desequilibrios y desigualdades entre el alumnado del sistema universitario español. Esta circunstancia requiere la inmediata actuación del Ministerio de Universidades – actuando de forma conjunta con las CCAA y las administraciones y entidades implicadas- en la corrección urgente de disfuncionalidades y creación de un marco igualitario para toda la población universitaria. 

Por último, los senadores del PP recuerdan que las diferentes universidades cuentan con plataformas de docencia on-line, pero no todas con el mismo nivel de desarrollo, implantación o efectividad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído